Quienes estudian una carrera técnica superior, deben seguir con su especialización y mejora continua al concluirla a fin de mejorar su posición en el mercado laboral.
Quienes estudian una carrera técnica superior, deben seguir con su especialización y mejora continua al concluirla a fin de mejorar su posición en el mercado laboral.

El Perú necesita alrededor de 300 mil profesionales técnicos al año para responder a las demandas del exigente y cada vez más competitivo mercado laboral, según reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Por ello, quienes estudian una carrera técnica superior, deben seguir con su especialización y mejora continua al concluirla a fin de mejorar su posición en el mercado, ya que el conocimiento avanza rápidamente en un mundo globalizado, interconectado, digitalizado y en permanente estado de innovación.

“Al igual que en las universidades, quienes siguen estudios superiores técnicos que ofrecen el grado de bachiller, deben tener las mismas oportunidades para continuar con postgrados o maestrías en el extranjero o en nuestro país”, comenta Paola Zoppi, Gerente de Empleabilidad de Zegel IPAE.

“Un posgrado supone una especialización, su trascendencia radica en el desarrollo de nuevas competencias que le permitan un mejor desempeño; en ese sentido, el proceso formativo del estudiante se vuelve más sólido y por ende se convierte en un candidato más atractivo para cubrir un puesto preponderante”, señala.

Especializarse

Paola Zoppi recomienda a estudiantes y padres de familia que antes de inscribir a sus hijos para seguir una carrera técnica superior, verificar las oportunidades de convenios para continuar estudios de especialización. “El estudiante será siempre el beneficiado, así tendrá mayor chance de avanzar a nuevas etapas de especialización que redundarán en su presente y futuro”, explica.

La representante de IPAE explica, además, cuáles son las ventajas clave de aprovechar los convenios:

- Oportunidad de evolucionar profesionalmente y desarrollar mayores competencias y habilidades.

- Mayor estímulo y posición dentro de la empresa en la que trabaje; jerarquía frente a sus compañeros de trabajo.

- La posibilidad de obtener mayor remuneración dentro de la empresa en que labora.

- Mejora la visión global y conocimiento en torno a la especialidad y/o sector.

- Generar mejores oportunidades y prestigio.

Es obligatorio seguir especializándose al concluir los estudios de educación técnica superior.
Es obligatorio seguir especializándose al concluir los estudios de educación técnica superior.

Mejora continua

Finalmente, detalla que en el caso de Zegel IPAE, institución que forma parte del grupo Intercorp, es una de las primeras marcas educativas que aplica este modelo de la mejora continua para los egresados de sus carreras, es decir, que luego de optar por el bachillerato puedan estudiar una maestría en alguna especialidad que sume a su carrera, tanto a nivel internacional o nacional vía online. Entre algunas de las instituciones internacionales están: Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad UDIMA (Madrid), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), Indiana Tech (Estados Unidos).

También tienen convenios de cooperación con la Universidad Palermo (Argentina), Universidad Paulista (Brasil), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Instituto Santo Tomás (Chile), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Khan Academy Negocios, CISCO Networking Academy, Oracle Academy. Y en pregrado cuentan con convenios con casas de estudios nacionales como DPA ESAN, EPE, UTP, CPEL USIL y USMP.