Evo Morales invita a Humala a celebrar el Año Nuevo aimara
Evo Morales invita a Humala a celebrar el Año Nuevo aimara

La Paz. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá este martes con el mandatario boliviano, Evo Morales, de quien se mostró entusiasta en años pasados pero trató de distanciarse durante la reciente campaña electoral, al igual que hizo con el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
El ministro de la Presidencia, Iván Canelas, anunció que Morales invitó a Humala a celebrar el Año Nuevo del pueblo aimara, que se escenifica cada año en las ruinas de la ciudadela preincaica de Tiahuanaco con ocasión del solsticio de invierno austral, pero no se sabe aún si aceptará.
El visitante, de ancestros aimaras como Morales, dijo a medios de su país que 'Bolivia y Perú son una misma nación, y hay una nacionalidad fuertemente aimara'.
Los aimaras son uno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la constitución que promulgó Morales en 2009 y viven sobre todo en el altiplano andino de Bolivia, Perú y el norte de Chile, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó las elecciones el pasado día 5, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
La semana pasada anunció una segunda gira regional por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero solo visitará La Paz y postergó por una semana el resto por la convalecencia de Chávez en Cuba y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Humala ha dicho que comparte una visión con Morales y anticipó que hablarán de integración cultural, comercial y económica (Perú y Bolivia tienen más de 1.000 kilómetros de frontera).
Fuente: EFE