La economía mundial viene siendo afectada debido al entre Rusia y Ucrania, por lo que el Perú no está exento de las repercusiones, las cuales ya están impactando el bolsillo de la población.

Una de las consecuencias es el aumento del precio del combustible (gasolinas, diésel, residuales, entre otros), que anunció Petroperú en un comunicado. Las alzas varían entre el 5% y 13%.

“Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, refirió la institución.

El diésel B5 S-50 presenta la subida más alta, pues pasó de costar S/13.50 por galón a S/15.26, lo que muestra una variación del 13%. Este mismo porcentaje registra el gasohol (G) 84, que se vendía a S/11.33 y ahora está S/12.76. El costo del G95, G90 y G97 incrementó en 12%.

Alza de precios de combustibles: Gobierno busca dialogar con empresas de transportes para evitar huelgas

Estos precios, de acuerdo a Petroperú, son del mercado mayorista, pero en el caso de la venta minorista, en los grifos, las cifras son superiores.

Según la plataforma Facilito, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergming), en Lima, el G95 oscila entre S/15.55 y S/21.56; el G97 va de S/16.89 a S/22.49; el G98 cuesta entre S/18.49 y S/21.99; y el precio del G90 es de S/16.29 a S/20.49.

¿Qué productos subirán de precio?

El economista Jorge González Izquierdo señaló a OJO que “en la medida que el conflicto entre Rusia y siga, es probable que en los próximos días o semanas otra vez vuelva a subir el combustible”.

Agregó que la guerra afectará al ciudadano de a pie de dos formas. Primero, provocará un mayor aumento de inflación debido a la subida del combustible y de alimentos que importamos como trigo, maíz y aceite de soya. “Va a incrementar el costo de vida para el peruano”, dijo.

Lo segundo está relacionado al encarecimiento de los fletes. “Todo el transporte de carga nacional e internacional se mueve con diésel, que está subiendo fuertemente, por lo que subirán los precios de muchos productos y de los fertilizantes, usados para la agricultura”, acotó.

El precio del dólar también podría subir como consecuencia del conflicto, según el economista de la U. César Vallejo, José de La Rosa.