El ministro de Salud, Hernán Condori, afirmó este martes que su propuesta de ampliar el aforo en espacios abiertos y cerrados al 100% “no es una medida populista”. Asimismo, indicó que está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nosotros, el Ministerio de Salud, hemos utilizado los criterios de la OMS con mi equipo técnico, no es una medida populista y esto no lo estamos haciendo recién. Durante toda la pandemia se evalúa cada quince días, cada semana la curva epidemiológica, los casos de contagiados, de fallecidos, y con todo eso, al evaluar, hemos visto que estaba disminuyendo la cantidad de casos COVID-19, está disminuyendo los pacientes hospitalizados, el número de fallecidos”, precisó en declaraciones desde el estadio de Profam, en el distrito de Santa Rosa.
En ese sentido, el titular del Minsa recordó que durante la primera ola del COVID-19 fallecieron alrededor de 89 mil personas, mientras que en la segunda se reportaron 113 mil decesos, a comparación de esta tercera ola, donde han muerto 8 mil ciudadanos.
Además, indicó que la variante predominante en esta tercera ola del COVID-19 es la Ómicron, la cual tiene alta contagiosidad, pero baja letalidad. “Estamos fortaleciendo los diferentes laboratorios a nivel nacional y vamos a seguir implementando con más pruebas moleculares y antigénicas para poder hacer una detección temprana, hacer un diagnóstico y un tratamiento oportuno de los casos y hacer sus cercos epidemiológicos. Vamos a seguir usando nuestra doble mascarilla, nuestro distanciamiento, tener las tres dosis de vacunas, son las recomendaciones del Minsa para poder continuar en bajada todos estos casos y poder estar combatiendo esta pandemia”.
Por último, precisó que cada 15 días su sector evaluará cómo está la curva epidemiológica y tomará nuevas decisiones en el marco de la pandemia del coronavirus.
COLEGIO MÉDICO EN CONTRA DE LA MEDIDA
Más temprano, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, se mostró en contra de las propuestas del ministro de Salud. “Estamos en contra porque no es una posición técnica, simplemente es un anuncio de poder contentar a la población con los riesgos de que todavía estamos en la tercera ola. Todavía no ha descendido y la deficiencia de vacunas todavía sigue alarmante”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
Además, indicó que el Gobierno debe “intensificar la vacunación a todos” e invocó al ministro Condori a que se asesore bien. “Nosotros estamos en contra que siga porque estamos viendo las deficiencias. Está visitando a los hospitales y lo único que está generando son problemas y no soluciona el problema”.