Hospital Dos de Mayo inicia pimera de cinco operaciones de tumor facial
Hospital Dos de Mayo inicia pimera de cinco operaciones de tumor facial

Con la intervención de 20 médicos y cirujanos altamente especializados, el hospital Dos de Mayo inició esta mañana la primera de cinco operaciones para reconstruir el rostro de la joven madre Victoria Mendoza Rurush (22), debido al tumor benigno que le cubre la mitad de la cara.
La primera operación consistirá en extirparle el enorme tumor de kilo y medio ubicado en la zona frontoparietal, con el que aprendió a convivir desde los 13 años. Esta protuberancia le presiona el cerebro y la pone en serio riesgo de sufrir un paro cardiorespiratorio.
El quiste facial de alto grado de dificultad le ocasionó la pérdida del ojo izquierdo y afectó la zona de la nariz y parte de los huesos de la frente, lo que deberá reconstruirse, mediante cirugías de alta riesgo, explicó el director de ese nosocomio, José Fuentes.
Detalló que la delicada intervención quirúrgica iniciada esta mañana durará unas 20 horas y requerirá el uso de diversos equipos de tecnología de vanguardia implementados desde este año en ese hospital.
Luego de extirparle el tumor, a la paciente se le colocará una sofisticada prótesis que reemplazará el tejido protector o membrana que rodea el cerebro (duramadre) para que la masa encefálica pueda expandirse y así dejar de estar comprimida, precisó el galeno.
Colocación de prótesis
Como la extirpación del tumor le dejará un espacio vacío en la parte lateral superior del rostro, se le reemplazará el macizo facial y huesos de la cara con sofisticadas piezas hechas con una sustancia especial que no genera rechazo de la prótesis quirúrgica por parte del organismo.
Posteriormente, y si todo resulta de forma favorable, en el transcurso de un mes se espera someter a la paciente, madre de dos hijas, a una reconstrucción facial y a cirugías estéticas que le permitan recuperar sus rasgos faciales, ser dada de alta y tener una vida normal.
'Estas piezas han sido compradas en Suiza y se encuentran disponibles en la sala de operaciones (...) Tendremos que hacer un injerto de músculo para reconstruirle la nariz, lo que significa hacer cuatro o cinco operaciones más', manifestó Fuentes.
La operación cuenta con la participación de cuatro equipos de trabajo, conformados por neurocirujanos, cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos oftalmólogos, cirujanos otorrinos y anestesiólogos, además de enfermeras, técnicos y anestesiólogos. (Andina)

TAGS RELACIONADOS