Israel busca declararse "Estado judío" para que no regresen refugiados palestinos
Israel busca declararse "Estado judío" para que no regresen refugiados palestinos

El presidente israelí Shimon Peres estimó que la insistencia del primer ministro Benjamin Netanyahu para que se reconozca a Israel como 'Estado judío' es 'innecesaria' y podría 'hacer fracasar las negociaciones con los palestinos', indicó el miércoles un diario israelí.

Según el periódico progubernamental Israel Hayom, 'en conversaciones privadas con diplomáticos y personalidades políticas en estas últimas semanas, el presidente Peres consideró que la insistencia del primer ministro israelí Netanyahu sobre el reconocimiento de Israel como Estado judío era 'superflua' y podía hacer fracasar las negociaciones en curso con los palestinos'.

Peres, quien cumplió 90 años el 2 de agosto, ostenta el cargo simbólico de presidente israelí desde 2007, tras medio siglo ocupando puestos de responsabilidad en los sucesivos gobiernos de su país.

Los palestinos rechazan la reivindicación del primer ministro israelí de que se reconozca a Israel como un 'Estado judío' afirmando que, lejos de eliminar las causas del conflicto, imposibilita la paz.

Netanyahu ha convertido el pedido de reconocimiento de Israel como 'Estado del pueblo judío' en una cláusula fundamental de todo acuerdo de paz, alegando que desde 1948, la raíz del conflicto era 'la negación de nuestro derecho (de los judíos) a estar aquí'.

Los dirigentes palestinos, en particular Nabil Shaath, lamentaron la semana pasada que Netanyahu, hubiera impuesto esta reivindicación al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien intenta impulsar las negociaciones entre ambas partes.

'Israel ha conseguido convencer a Kerry de que cambie el orden del día de las negociaciones', declaró Shaath, dirigente de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Según Shaath, 'desde el punto de vista israelí, reconocer a Israel como Estado judío equivale a derogar el derecho al retorno' de los refugiados palestinos.

'Hay un sólo dirigente palestino en su sano juicio que pueda aceptar eso? O el objetivo es únicamente hacerle imposible firmar un acuerdo de paz con Israel?', se preguntó el Shaath.



TAGS RELACIONADOS