Fiscal José Domingo Pérez.. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Fiscal José Domingo Pérez.. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Luego de conocerse que Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, declaró que José Domingo Pérez fue entrevistado por él para ser parte del Equipo Especial Lava Jato, y que solicitó mantener un “bono anticorrupción”; el fiscal aseguró que fue nombrado mediante concurso público y que por ello sigue recibiendo ese bono. Además, señaló que buscan sacarlo del “caso Cócteles”, en razón de que en julio comienza el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

MIRA: Ministra Nancy Tolentino y congresista Amuruz quedaron encerradas en ascensor

“Soy defensor de la sociedad que está agraviada por una serie de delitos (...) Fuerza Popular es una organización criminal que busca entorpecer el sistema de justicia”, dijo a Canal N el fiscal José Domingo Pérez,

Para el fiscal, se busca retrasar las investigaciones contra Keiko Fujimori. “Esperemos que me permitan ejercer la defensa, que (coyuntura) no afecte el normal desarrollo de lo que tiene que ser la justicia en el Perú”, dijo.

Cabe recordar que el Poder Judicial fijó para el próximo 1 de julio el inicio de juicio oral contra Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos, organización criminal y otros delitos por el caso Cócteles, en torno a supuestos aportes ilegales en las campañas electorales de 2011 y 2016.

Respecto a que presuntamente fue recomendado por el fiscal Pablo Sánchez -según Villanueva- negó tal situación, ya que es un fiscal de carrera y nombrado por concurso público. “Si el señor Villanueva tiene una interpretación distinta o quien tomó esas declaraciones (fiscal que designó fiscal suprema Delia Espinoza) no le pidió la precisión es una situación que no me compete”, indicó.

Reuniones de Patricia Benavides

“La única preocupación que tengo es que haya injerencias políticas en la justicia y Ministerio Público. Y como Jaime Villanueva lo está demostrando a partir de estas reuniones que ha sostenido con los asesores de Patricia Benavides y congresistas de Fuerza Popular, y las reuniones de la (entonces) fiscal de la Nación con la alta dirección de ese partido”, aseveró.

Además, José Domingo Pérez afirmó que goza de un bono porque postuló como fiscal anticorrupción, por lo que dar a entender que él pidió mantener un bono es “un absurdo y una situación calumniosa”.

Para el fiscal no le sorprende que busquen sacarlo del caso, pues recordó que desde 2016 vienen solicitando que le retiren de las investigaciones contra Fuerza Popular, el Partido Aprista, Susana Villarán, Martín Vizcarra.

“Ya lo lograron con el fiscal Rafael Vela. Nosotros tenemos que mantenernos firmes, porque si no, cuál es el mensaje que se está dando: ¿Cualquier campaña mediática puede doblegar la voluntad de los jueces y fiscales? Porque no son investigaciones sencillas, son complejas, son investigaciones contra organizaciones criminales”, subrayó.

“No me llama la atención que haya decenas de solicitudes para que no se instale el juicio oral, para que se impida que la justicia peruana juzgue a Keiko Fujimori (...) Lo lograron con Rafael Vela, lo mismo quieren hacer conmigo, para no responder ante el juicio (...) Entiendo que el siguiente de la lista soy yo, para que no pueda sustentar en el juicio oral”, subrayó.

Domingo Pérez rechazó que el periodista Gustavo Gorriti haya tenido alguna injerencia en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori. “Es absurdo”, señaló.

Asimismo, descartó tener alguna relación cercana con Jaime Villanueva.

TE PUEDE INTERESAR: