El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invocó a los municipios trabajar coordinadamente para proteger los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Se pidió sanciones a quienes descarguen aguas residuales, arrojen residuos sólidos y desmontes.

A través de Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Minagri realizó los monitoreos de calidad en los ríos Chillón, Rímac y Lurín para evaluar el estado físico, químico y microbiológico del agua en tiempos de cuarentena.

Las muestras tomadas son analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad. Se evaluará el potencial de hidrógeno (pH), demanda química de oxígeno (DQO), aceites, grasas, sólidos suspendidos totales (SST), metales totales, coliformes termotolerantes, entre otros. Los resultados se conocerán en aproximadamente 7 días.

Los especialistas esperan un mejoramiento en dichos puntos considerados críticos, por su nivel de afectación. Los resultados de ensayo del laboratorio serán informados a las autoridades competentes en dichas cuencas, para adoptar acciones, según sus competencias como por ejemplo: sanciones a quienes descarguen aguas residuales, arrojen residuos sólidos y desmontes. Asimismo, se espera acciones de vigilancia y fiscalización en unión con los gobiernos locales, y de ser el caso la implementación de proyectos de inversión.

El objetivo es mantener y mejorar la calidad del recurso hídrico tras la cuarentena. Cabe indicar que los mencionados ríos proveen de agua a las provincias de Canta, Lima, Huarochirí y Callao, por lo que resulta necesario un trabajo coordinado.

TAGS RELACIONADOS