El continúa siendo un problema de salud pública para el país por la persistencia en la transmisión que se genera a consecuencia de la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos a nivel nacional. Durante el 2022, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del , proliferaron los casos de pacientes afectados, por lo que hubo varios brotes y una letalidad mayor al promedio nacional en varios departamentos del país.

El CDC-Perú consideró al año 2022 un año epidémico ya que se notificaron en todo el país un total de 70,290 casos de dengue, es decir casi el doble del 2021. Además se han notificado casos en 20 departamentos del país y en 12 de estos las tasas de contagio superaron la incidencia nacional. Entre los más afectados figuran Madre de Dios, Loreto y Amazonas.

También reveló que esta arbovirus causó la muerte de 81 personas y el 55,6% de las víctimas fueron mujeres. Piura se convirtió en la región que acumuló el mayor número de defunciones.

Pese a esta realidad, la institución sostuvo que durante “el año pasado no se realizó ninguna declaratoria de emergencia por dengue, por lo cual las acciones de prevención y control contaron con presupuesto limitado para la ejecución de las actividades programadas”.

A esto se suma que la COVID -19 siguió concentrando “los esfuerzos del sistema de salud para controlar la enfermedad, generando la disminución en las actividades para el control de otras enfermedades de importancia en la salud pública”, entre ellas el dengue.

TE PUEDE INTERESAR: