Ovidio Guzmán López, es conocido por su alias "El Ratón".
Ovidio Guzmán López, es conocido por su alias "El Ratón".

En los países de la región, incluido el Perú, hay un aumento de casos y, a la vez, alta circulación de otros virus respiratorios sobre todo influenza, lo que está saturando los sistemas y servicios de salud, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su última alerta epidemiológica.

“Varios países están reportando brotes de influenza, principalmente por influenza A(H3N2). Esta mayor circulación de virus respiratorios, incluyendo influenza y SARS-CoV-2, esta generado una mayor carga para el sistema de salud”, refirió.

La OPS gregó que los casos de COVID-19 en Perú se duplican cada tres día al igual que Uruguay, mientras que en países como Paraguay, en tan solo 24 horas los pacientes con el virus son el doble, y en Argentina esto ocurre en dos días, siendo los más afectados de la región.

Ante ello, recomendó que los gobiernos tomen medidas para preparar adecuadamente los servicios de salud y hacer frente a una gran afluencia de pacientes. Esto implica “el mantenimiento de suministros, el manejo adecuado de pacientes, la gestión eficaz de recursos, y mitigar el ausentismo protegiendo la salud de los trabajadores de la salud.

OPS pide a países extremar medidas para hacer un uso racional de pruebas diagnósticas de COVID-19

Más de 4 mil trabajadores de la salud infectados

En solo tres semanas de enero, un total de 4683 trabajadores de la salud han dado positivo al COVID-19, de acuerdo al Ministerio de Salud. De ellos, 1225 son técnicos y auxiliares, el grupo más afectado, 835 licenciadas de enfermería, 713 médicos, entre otros.

El virus también ha llegado con fuerza al área administrativa pues ya van más de 800 contagios entre este personal. En cuanto a hospitalizaciones, 22 personas están en esta situación, sobre todo en Lima y Cajamarca.

TE PUEDE INTERESAR: