Perú: ¿cuál es el principal problema del país? 48% de peruanos piensa que la corrupción

Perú: ¿cuál es el principal problema del país? 48% de peruanos piensa que la corrupción

Perú: ¿cuál es el principal problema del país? 48% de peruanos piensa que la corrupción | Fotografía: Foto Referencial - Grupo Epensa

28 de Julio del 2017 - 08:30
EFE

El segundo problema del país sería la delincuencia...

El 48% de los peruanos considera que la corrupción es el principal problema del país, ante las denuncias de sobornos contra exmandatarios y funcionarios, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) difundida hoy en Lima.

Las reiteradas denuncias sobre casos de corrupción pueden haber motivado que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país, indicó una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a cargo de la encuesta.

Las denuncias se refieren a los sobornos y aportes ilícitos de dinero entregados por la empresa brasileña Odebrecht a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), además de otros funcionarios durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

También sobre el tema de corrupción, el 2,9 % declaró haber realizado pagos extras en la forma de regalos, propinas y coimas (sobornos) a un funcionario público del Estado para poder hacer uso de un servicio estatal.

El estudio, que abarca el periodo de noviembre del 2016 a abril pasado sobre gobernabilidad, democracia y transparencia, agregó que el 44,6 % de la población considera que la delincuencia es el segundo problema más grave.

Le siguen la pobreza (19,8 %), la falta de seguridad ciudadana (19,1 %), falta de empleo (13,5 %) y la mala calidad de la educación estatal (12,1%).

De otro lado, el 58 % señaló que la institución con mayor nivel de confianza es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), seguida por la Iglesia católica (51,3%), el Ministerio de Educación (41,5%), las Fuerzas Armadas (32,6%), y la Radio y Televisión (29,0%).

La encuesta nacional reveló que el 18,9 % de los jefes de hogar opinó que, en el último año, el nivel de vida de su hogar mejoró; un 67,6 % dijo que se mantuvo igual y un 13,5 % que empeoró.

El tamaño anual de la muestra para la ENAHO fue de 38.296 viviendas, correspondiendo 24.658 viviendas al área urbana y 13.638 al área rural. 

OJO CON ESTO:

Fiestas Patrias: argentino sorprende con mensaje dedicado a Lima que se hace viral en Facebook (VIDEO)

Fiestas Patrias: Trujillo demuestra que sí se puede a ritmo de marinera (VIDEO)

Fiestas Patrias: bailan huayno de forma espectacular en plena calle (VIDEO)

Fiestas Patrias: estos son los desvíos y rutas alternas para la Gran Parada Militar

Fiestas Patrias: instalan tribunas para la Gran Parada Militar y estas son las rutas alternas

Fiestas Patrias: orquesta de la PNP sorprende a turistas con espectáculo (VIDEO)

HAY MÁS...