Rafo León: Estamos viviendo una vulneración de la libertad de prensa
Rafo León: Estamos viviendo una vulneración de la libertad de prensa

El periodista Rafael León Rodríguez, conocido como , deberá pagar 6.000 soles (1.800 dólares) a la exeditora general del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada y guardar ciertas reglas de conducta durante un año, como parte de la decisión judicial emitida por una denuncia de difamación en su contra.

La jueza Susana Coronado, del Juzgado Penal 42 de Lima, se reservó el fallo condenatorio contra Rafo León, y en su lugar le impuso el pago de una reparación económica a favor de Meier, así como un periodo de prueba durante un año, en el cual el periodista debe presentarse ante el juzgado cada mes.

Rafo León es un conocido periodista y conductor de televisión que escribe en el semanario político Caretas y en otros medios de comunicación.

Precisamente, Meier se sintió agraviada por el contenido de una columna de Rafo León, publicada en 2014 en Caretas, respecto a críticas y opiniones de la exeditora sobre la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Tras escuchar la sentencia, Rafo León declaró a la prensa que "el solo hecho de estar presente escuchando una sentencia es una agresión a mis derechos ciudadanos", al considerar que la magistrada interpretó una opinión suya como una difamación, lo cual es errado.

"Eso nos pone a todos los periodistas en una situación de vulnerabilidad. Hoy, día de la libertad de expresión, estamos viviendo una vulneración de la libertad de prensa", declaró Rafo León. 

El experimentado periodista Rafo León agregó que "todos vivimos en un país democrático, pero me da la impresión de que la jueza vive en una isla antidemocrática".

Rafo León destacó el "enorme papel" que ha tenido la expresión de los ciudadanos hacia su caso, con el respaldo de autoridades, medios de comunicación y organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La sentencia le impone cumplir ciertas reglas de conducta, como presentarse cada mes ante el juzgado y llevar un comportamiento público decoroso, para evitar que la pena se haga efectiva, indicó el comunicador.

Rafo León se mostró confiado en que la sentencia sea anulada en segunda instancia, tras presentar una apelación contra el fallo.

A mediados de abril, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados a penas de prisión por lo que piensen, opinen o escriban, en referencia al caso de Rafo León.

Una condena de este tipo contradice los principios establecidos en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agregó la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).