Certificado de discapacidad: cómo tramitarlo. Foto: difusión
Certificado de discapacidad: cómo tramitarlo. Foto: difusión

Tienes dudas y no sabes qué requisitos debes cumplir para obtener el carné que brinda el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en esta nota te explicamos cuáles son.

Para iniciar con el trámite del carné del Conadis, es necesario obtener primero tu, pues es el único documento que permite a una persona acreditar dicha condición.

¿Cómo obtener el Certificado de Discapacidad?

Para tramitar este documento, debes seguir estos pasos:

  • Acércate al establecimiento de salud certificador más cercano. El Certificado de Discapacidad es otorgado por los establecimientos de salud a nivel nacional, tales como la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o a través de clínicas privadas, autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
  • Pasa por evaluaciones médicas.
  • Finalmente, y en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones médicas, se entregará dicho certificado, con la valoración del grado de discapacidad.
  • En el caso de las personas con discapacidad severa o en el que la discapacidad sea evidente, el trámite de obtención del certificado es inmediato.

Cabe indicar que el costo del proceso correspondiente a la evaluación deberá ser financiada por el seguro con el que cuente el o la paciente. Además, la calificación y certificación son gratuitas por Ley.

¿Cuánto dura el Certificado de Discapacidad?

Este documento tiene una vigencia de hasta 120 meses (10 años); sin embargo, no determina la vigencia de dicha condición, porque la discapacidad que se certifica es permanente.

Tramitar el carné del Conadis

Unas vez tengas tu Certificado de Discapacidad, podrás iniciar el trámite para tu carné del Conadis, mediante el cual podrás gozar de los beneficios que te corresponden por Ley; tales como, por ejemplo, el “Pase Libre” en caso de personas con discapacidad severa, distintivo vehicular, entre otros.

  • Ingresa a
  • Haz clic en el botón “Mi registro en todo el Perú”.
  • Escoge “Inscripción al registro”.
  • Llena los campos solicitados.
  • Ingresa los datos de contacto y de domicilio.
  • Escanea y adjunta los documentos solicitados.
  • Responde una breve encuesta.
  • Finalmente selecciona a sede u oficina para recoger tu documento.
  • También te llegará de manera virtual a tu correo electrónico.