Traslado de reos de Lurigancho a Piedras Gordas II combatirá el hacinamiento
Traslado de reos de Lurigancho a Piedras Gordas II combatirá el hacinamiento

Con el traslado de un número importante de internos hacia el recientemente inaugurado penal de Piedras Gordas II, se mitigarán las condiciones de hacinamiento de los reclusos del penal de Lurigancho, afirmó hoy la ministra de Justicia, Rosario Fernández.
Durante una visita a la prisión de Lurigancho, realizada esta mañana en compañía del titular del Interior, Miguel Hidalgo, la ministra destacó que Piedras Gordas II es un penal moderno que tiene una capacidad de albergue de dos mil 500 reos, lo que ayudará en gran medida a concretar ese objetivo, pues equivale a tener cuatro penales en uno.
'Queremos poder controlar este penal y darle la seguridad necesaria, retirando la mayor cantidad de internos que estén sobrepoblando el penal para poder llevarlos a otros penales. Ya lo estamos haciendo también en el penal Sarita Colonia', remarcó Fernández.
La funcionaria dijo además que, con la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso, incluso se pudo lograr una partida económica que permita la contratación por exoneración de alrededor de 500 agentes penitenciarios para reforzar la seguridad en Piedras Gordas II.
Tras destacar que en los últimos años se logró reducir de 11 mil 120 a 8 mil 100 el número de internos en el penal de Lurigancho, Fernández reconoció que una de los principales necesidades del sistema penitenciario es la falta de infraestructura adecuada.
'El tema penitenciario es complejo y tiene que ver, fundamentalmente, con la infraestructura, la misma que ya la estamos haciendo crecer. Hacer cárceles no es algo fácil y toma tiempo, pero hemos ido avanzando en el tema y seguiremos con todos los esfuerzos necesarios', refirió.
Señaló que la capacidad de albergue del penal de Lurigancho es de cerca de dos mil internos, pero actualmente la población penitenciaria supera los ocho mil reos.

TAGS RELACIONADOS