Las vacaciones de verano están cada vez más cerca y muchos peruanos planifican su viaje al interior y exterior del país. Se han reanudado vuelos al interior del país y el turismo parece reactivarse. Frente a ello, es recomendable seguir ciertos lineamientos para cuidar la salud y evitar la propagación de la COVID-19 en el transporte aéreo.

Al respecto, el Dr. Julio Tresierra, pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, brinda las siguientes recomendaciones para viajar de manera segura y disfrutar las vacaciones de verano:

Asegurarse de tomar las medidas sanitarias respectivas.

Viajar puede aumentar las probabilidades de contraer y propagar la COVID-19, por lo que se recomienda el uso permanente de la mascarilla y el protector facial durante los traslados y paseos, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico y preferir los sitios ventilados y al aire libre en lugar de los espacios cerrados.

Planificar con antelación.

Ahora que diferentes países están abriendo poco a poco sus fronteras, es recomendable investigar con anticipación sobre su lugar de destino para evitar viajar en horas de mayor congestionamiento. Además, durante la estadía es preferible mantenerse alejado de los lugares cerrados con poca ventilación.

Vacunarse.

Antes de viajar, es importante verificar que toda la familia esté al día con el calendario de inmunización. Hay muchos factores de riesgo que pueden afectar la salud, pero gracias a las vacunas se pueden prevenir diferentes enfermedades como fiebre amarilla, difteria-tétanos, influenza, sarampión, polio, meningitis, hepatitis A, hepatitis B, entre otras.

Es importante conocer los requisitos sanitarios para la entrada al país de destino. Para más información sobre las vacunas sugeridas por destino, revisar el siguiente enlace

De acuerdo con el especialista, vacunarse evita contraer posibles enfermedades infecciosas durante el viaje. “Debe tenerse en cuenta que la vacunación es la mejor arma para proteger nuestra salud. Existen muchas enfermedades contagiosas en nuestro país y alrededor del mundo, por lo que debemos ser conscientes de que en estas vacaciones podríamos estar expuestos a muchas enfermedades que pueden afectar gravemente nuestra salud”, indica.


TAGS RELACIONADOS