La vacuna Imvanex desarrollada para la viruela se está usando para la viruela del mono.
La vacuna Imvanex desarrollada para la viruela se está usando para la viruela del mono.

El Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando la adquisición de vacunas contra la así como la generación de directrices para su aplicación en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS), reveló el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del , Alexis Holguin Ruiz.

“Nosotros como Perú estamos en coordinación a través de la OPS con los demás de Latinoamérica viendo estos cambios y directrices para formular políticas dirigidas a este tema de prevención con lo que es inmunizaciones”, anunció en el programa Minsa te responde. “No solo es Perú, son todos los países de Latinoamérica que están viendo cómo va a ser esta estrategia específica de lo que sería potencialmente la vacunación para viruela del mono”, añadió.

Detalló que las reuniones con la OPS son constantes y se están abordando distintos aspectos entorno a este tema. “Tenemos que ver qué grupos son los que tienen mayor recomendación de vacunación, los tiempos porque son dos dosis, son 28 días entre la primera y segunda dosis. Son varios factores que se tienen que ir revisando y eso es un proceso”, anotó.

Holguin Ruiz explicó que el único laboratorio, que hoy en día fabrica esta vacuna, tiene una producción muy lenta y, además, hasta la fecha no hay recomendación para vacunación masiva, por eso, lo que están haciendo algunos países es vacunar a población específicas.

“Vacunan a la población más afectada como preexposición y como postexposición a los contactos. Hay todavía esa falta de estandarización sobre a quién se debe vacunar y cómo eso impacta en la disminución de casos”, agregó.

Viruela del mono: OPS advierte que en el Perú casos subieron en 500% en solo siete días

OMS recomienda vacunación en países como Perú

A través de un oficio enviado al Minsa, la Defensoría del Pueblo sostuvo que según de acuerdo a las catogorías descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se ubica en el grupo 2 pues “experimenta transmisión del virus de persona a persona, incluso en grupos de población clave y comunidades con alto riesgo de exposición”.

“A los países que se ubican en dicho grupo se recomienda considerar el uso específico de vacunas para la profilaxis previa a la exposición en personas en riesgo; esto puede incluir trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus, personal de laboratorio clínico que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela del simio y comunidades con alto riesgo de exposición o con comportamientos de alto riesgo, como personas que tienen múltiples parejas sexuales”, precisó el órgano defensorial.

Población en riesgo por viruela del mono

La infectóloga del Minsa, Natalie Romero, señaló en la plataforma Telesalud que habitualmente la infección por viruela del mono no conlleva a complicaciones, sin embargo, la severidad del cuadro dependerá de la población afectada. “Quienes pueden agravar son las gestantes o lactantes, niños menores de 8 años, inmunosuprimidos: con VIH y oncológicos, personas con lesiones crónicas en la piel”, detalló.

Ante ese panorama, Holguin Ruiz aclaró que las gestantes y los niños no se vacunan porque no está autorizado su uso para estas poblaciones y en personas inmunosuprimidas la respuesta es menor y con algunas vacunas está contraindicada porque puede generar enfermedad más que beneficio

Asimismo, aclaró que si bien hasta fines de los años 70 se estuvo vacunando contra la viruela, aún se desconoce si las personas que recibieron estas dosis están protegidas contra la viruela del mono. “Se han reportado casos de personas mayores de 60 años con viruela del mono, lo que sí se ha visto es que tienen menos lesiones o molestias, pero no sabemos si es una protección total o parcial”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: