El colectivo civil No a Keiko (NAK), opositor a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, la aspirante favorita en los sondeos de opinión en Perú, afirmó hoy que tiene "información y elementos de juicio suficientes para sospechar que, en el corto plazo, el fujimorismo realizará montajes de escenas violentas y atentados contra la integridad de sus líderes".
El colectivo, que el pasado viernes convocó en Lima a miles de personas en una primera manifestación contra Fujimori, también rechazó en un comunicado tener algún vínculo con el actual Gobierno de Ollanta Humala, tal como aseguró la candidata el sábado pasado.
"NAK rechaza cualquier tipo de vinculación con el actual Gobierno y reitera su accionar pacífico e independiente", señaló antes de indicar que el fujimorismo planea "su típica estrategia de victimización".
El colectivo también lamentó que Humala y su Gobierno "no mantengan una posición clara y sin reservas contra el peligro del regreso del fujimorismo al poder, muy diferente a la postura que sí mantuvo en 2011".
Keiko Fujimori vinculó el sábado al Gobierno de Humala con las protestas que se han presentado en los últimos días contra su postulación y pidió a sus compatriotas "no dejarse sorprender" ni caer "en el juego de permitir que este proceso electoral se enturbie por los intereses de quienes hoy temen dejar el poder".
Fujimori dijo que en su país "hay un afán de incorporar a un nuevo protagonista en esta campaña y se llama violencia" y señaló que sus opositores la acusan de "hechos ocurridos hace 20 años" en los que, según remarcó, no tuvo "ninguna responsabilidad" y ha "condenado públicamente".
Keiko aludió de esa manera al Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, y en el que ella cumplió el rol de primera dama desde 1994.
Diferentes colectivos civiles han convocado para mañana a una segunda marcha contra la candidata en Lima y también a una manifestación nacional para el 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del "autogolpe" de Estado que dio Alberto Fujimori.