¡Atención con este estudio! Más de mil poblados en riesgo por intensas lluvias
¡Atención con este estudio! Más de mil poblados en riesgo por intensas lluvias

Un total de 1090 centros poblados del Perú, asentados en fajas marginales, cauces y riberas, están en riesgo por la posible activación de quebradas, reveló la  del Ministerio de Agricultura y Riego.

La entidad identificó que, al menos, 461,217 habitantes sufrirían daños personales y materiales, de manera directa, ante eventos como  o desbordes de ríos producidos por intensas lluvias, mientras que 103,031 viviendas quedarían afectadas.

La ANA advirtió sobre estas consecuencias en su estudio “Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017”, elaborado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales en 24 departamentos del país.

PELIGRO

Según el informe, los departamentos que concentran el mayor número de habitantes y hogares vulnerables son Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Áncash y La Libertad.

En la capital, la ANA estima que se encuentran en peligro 97 centros poblados, más de 17 mil viviendas y 84,740 personas. El mayor peligro está en zonas como Chosica y Chaclacayo.

Según Juvenal Medina, especialista del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), esta situación se debe a la ocupación, sin control, de viviendas y otros inmuebles en zonas que pertenecen geográficamente al cauce. “Debido a que se cierran estos canales naturales, se producen los desbordes e inundaciones”, explicó.

El especialista destacó que el Perú es un país donde se producen diversidad de fenómenos naturales, los cuales deben ser tomados en cuenta durante la planificación de la ciudad por parte de las autoridades.

La ANA remarcó la necesidad de realizar una gestión adecuada de las acciones de prevención ante la ocurrencia de este tipo de eventos naturales.

En ese sentido, precisó que, por cada sol que invierte el Estado en obras de prevención ante la activación de quebradas, estaría ahorrando un gasto de 20.82 soles en daños ocasionados a las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo.

“Se debe impulsar una cultura de prevención de desastres con la participación de toda la población para reducir los efectos negativos”, recomendó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...