Peruano rompe récord mundial en armar cubos con los ojos vendados [VIDEO]
Peruano rompe récord mundial en armar cubos con los ojos vendados [VIDEO]

Nuevamente Gianfranco Huanqui Andia, dejó el nombre de nuestro país en alto, esta vez el joven peruano logró romper el récord mundial en el torneo local de Cubos Rubik a ciegas, realizado en Colombia del 7 al 9 de mayo. El record fue de 25.21 segundos desplazando de esta manera al campeón mundial Marcin Kowalczyk de Polonia con 25.45 segundos.

Gianfranco Huanqui de 19 años, es el joven peruano que también desafío y gano a los campeones mundiales de Cubos Rubik, haciendo un Team Internacional en un programa de TV China de Súper Cerebros, programa que recluta a personas con capacidades excepcionales.

La habilidad, destreza y genio de este joven peruano sorprendió a los jurados internacionales del programa chino, “Super Brain China Tercera Temporada”, al ver que nuestro compatriota, armaba los cubos debajo del agua y con los ojos vendados en el menor tiempo posible; logrando batir el récord: armar cuatro cubos mágicos bajo del agua en un minuto y veinte segundos.

A su corta edad, Gianfranco a recorrido casi el mundo entero participando en las diferentes competencias de Cubos Rubik, saliendo casi en todas airoso y dejando siempre en alto el nombre de nuestro país.

“No hay truco, ni don. "Solo una memoria entrenada", dice Gianfranco. Antes de taparse los ojos, el speedcuber (la persona que arma los cubos con rapidez) debe memorizar la ubicación de cada una de las 26 piezas que conforman este rompecabezas mecánico. Una vez colocada la venda, debe seguir una secuencia de movimientos y poner los colores en su lugar. Al final, cada cara tiene un solo color. “En los cubos clásicos hay hasta 43 trillones de combinaciones”, explica Huanqui.

Para un speedcubers como Gianfranco, su desafío no sólo es armar los cubos bajo el agua, con los ojos vendados, con una mano (la mayoría de diestros usan la izquierda) y hasta con los pies. No basta con armar el cubo de tres piezas por fila (3x3), sino hacerlo en el menor tiempo posible.

Se conoce que en el Perú, hay más de 300 peruanos que aman el Cubo de Rubik, este es el número de competidores registrados en torneos locales e internacionales. En los rankings de la World Cube Association, los peruanos figuran entre los diez primeros lugares. Esta comunidad es pequeña y silenciosa.

Hoy Gianfranco estará arribando a nuestro país a partir de las 8:00 pm (aeropuerto Jorge Chávez) tras su triunfo en el torneo de Colombia.