Estaba buscando qué piensa la prensa extranjera sobre la reacción del presidente frente al y, en La Tercera de Chile, oh sorpresa, encontré el titular de una columna de opinión que es más que una loa: “Perú, cuando los costos no importan y el fin supremo es su gente”.

Lindo, ¿verdad? El periodista Carlos Escaffi recoge con mayor sensibilidad lo que algunos colegas nacionales miran con disconformidad y hasta califican de exageradas medidas como el toque de queda y la cuarentena. Escuchen lo que escribió: “… el Perú simplemente privilegió a su gente, y dejó en segunda línea de análisis el impacto en términos económicos que sin duda traerá el estado de emergencia nacional”.

Más claro, ni el agua. Por si fuera poco, BBC Mundo también destaca cómo se ha parado económicamente nuestro país ante el COVID-19, y recoge las declaraciones de María Antonieta Alva, ministra del MEF: “El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que tenemos que aplicar es un plan sin precedentes”. Amén.

Entonces, si el Ejecutivo está haciendo bien su chamba, como denotan medios del exterior, ¿qué le queda al pueblo? Una sola cosa: Curarse en salud. Es decir, cumplir las medidas preventivas y no salir de casa. ¿Es mucho pedir?

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.