Qué tal.

Si de bonos o subsidios por Covid se trata, Buenos Aires, Argentina, está aplicando uno directo y sin la clásica burocracia que, por ejemplo, campea en nuestro país. Muchos peruanos siguen esperando los 760 soles.

Se trata de un subsidio diario a los enfermos leves que acepten dejar sus hogares y cumplir la cuarentena en centros extrahospitalarios oficiales o albergues, y, de esta manera, evitar la propagación del SARS-CoV-2 y descargar los nosocomios.

Estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y el bono de todos los días a los infectados leves, llamado “por desarraigo y solidaridad”, es de 500 pesos, unos 6,6 dólares. Una inversión a la vena, no como aquí que los bonos fueron utilizados para comprar cerveza.

¿Y si también hacemos esto en la capital peruana? ¿Es una osadía? Por siacaso, el rebrote es evidente luego de la vuelta a la normalidad. La gente sigue caminando en mancha y se resiste al protector facial. Recordemos, además, que Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de enfermos por coronavirus, con 181,421 casos positivos.

Esto implicaría, desde luego, un compromiso gubernamental focalizado, mayor inclusive al que está mostrando por Arequipa, cuyo sistema sanitario colapsó ante los ojos del inerme gobernador. Ahora es el Minsa el que ha tomado al virus por las astas en la Ciudad Blanca con el fin de frenar los contagios.

De esta manera, sería más fácil llegar al subregistro de fallecidos, toda vez que se podrá conocer, por ejemplo, las causas de muerte no advertidas en fallecimientos domiciliarios. Es más, muchos muertos jamás fueron diagnosticados en los inicios de la enfermedad. Y, que se sepa, los equipos de Respuesta Rápida del exministro Zamora no han tenido mayor efecto dada la escasa cobertura.

Piénselo, señor Vizcarra. No es malo copiar las cosas buenas. Todo lo que sea salvar vidas de nuestros compatriotas, tendrán un gracias eterno. En todo caso, consúltele a su asesor argentino. Usted ha dicho que tenemos recursos. Casi 15 mil muertos es una hectombe del virus.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta el lunes.