En el fixture de candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de 2021, digamos que el primer partido de simpatía lo están jugando y ambos con 13% a su favor, según una encuesta de El Comercio-Ipsos publicada este miércoles.

Futbolísticamente hablando, se trata de dos peloteros jóvenes; Del Solar, con 49 años, y el ex portero de Alianza Lima, con 37 años. Casi 10 años de diferencia que podrían traducirse en experiencia y sapiencia.

Recordemos, además, que Forsyth solo ha pichangueado a nivel municipal, como regidor y como alcalde de La Victoria. En cambio “Don Panta”, en “Pantaleón y las visitadoras”, conoce al monstruo estatal por dentro al haber comandado la presidencia del Consejo de Ministros, la PCM, y le paró el macho al disuelto Congreso fujiaprista.

Calentando en su casa, a la espera de lo que decida la justicia sobre el caso Odebrecht para ver si entra a la cancha, está en un tercer lugar con 10%, un porcentaje para muchos demasiado generoso después de la lluvia de dólares que le cayó del cielo.

Veremos qué jugadores con simpatía presidenciable aparecen en el año que se viene. Guzmán y Mendoza no terminan de cuajar y todavía hay espacio para la aparición de un outsider. Salvo mejor parecer.

Esto fue todo por hoy, cierro el Ojo Crítico, hasta mañana.