Revelan cómo fueron los últimos minutos del vuelo que trasladaba a Emiliano Sala
Revelan cómo fueron los últimos minutos del vuelo que trasladaba a Emiliano Sala

La muerte de  conmocionó al mundo del fútbol y recientemente se han revelado más detalles sobre el trágico  que sufrió el futbolista argentino.

Tras algunos días de investigaciones, la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) publicó un informe preliminar sobre lo que ocurrió los últimos minutos de vuelo del Piper PA-46 Malibu.

Este informe fue publicado en español por Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (JIAAC), de acuerdo a Infobae.

En el informe se señala que los últimos 15 minutos son claves para entender qué ocurrió con el avión.

Así comenzó

A las 20:02:10 del pasado 21 de enero, el piloto David Ibbotson solicitó autorización para descender con el fin de "mantener VMC". En ese momento se encontraba a 20 kilómetros al sur de la Isla de Geuernsey.

Según el informe, el piloto pretendía continuar con el vuelo visual, lo que significa que se guiaría por referencias de terrero o luces en la zona.

"Poco tiempo después, la aeronave comenzó a descender mientras también realizaba un giro a la derecha, seguido por un giro a la izquierda", señalan los investigadores.

Cuando la torre de control sugirió que descienda un poco más, el piloto respondió: "Negativo, acabo de evitar una celda (NdR: zona de corrientes ascendentes) ahí, pero de nuevo con rumbo cinco mil pies".

Diez minutos más tarde, a las 20:12, la aeronave ya volaba a 11 kilómetros al norte de la isla. Ibbotson volvió a solicitar permiso para descender.

"La aeronave fue autorizada a descender según criterio del piloto", indica el informe, que señala que fue la última vez que se tuvo contacto con el piloto inglés.

Explicación

Aparentemente, tras esta comunicación, el piloto habría intentado maniobras para no estrellarse.

"La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies (1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies", detallaron los investigadores.

Todo esto ocurrió en pocos minutos, y a las 20:15:30, el avión giró gradualmente hacia a la izquierda.

Sin embargo, este dio un giro a la derecha de "aproximadamente 180°" a las 20:16:10.

Con esta maniobra, la aeronave marcó un descenso de hasta 1600 pies (487 m).

Trágico final

"Segundos después se registró el eco final del radar secundario que indicó que la aeronave podría haber ascendido rápidamente cerca de los 2300 pies (700 m)".

Los últimos datos que se recibieron del radar ocurrieron a las 20:16:38 y 20:16:50, pero los investigadores continúan trabajando para determinar si estos venían de la aeronave que trasladaba Emiliano Sala.

Sin embargo, el avión fue hallado a 30 metros del último contacto, por lo que todo indicaría que sí.

Estos sucesos ocurrieron en aproximadamente 15 minutos, pero los últimos cuadro, desde la última comunicación del piloto hasta que desaparecieron del radar, fueron los más trágicos.

HAY MÁS...