Nave espacial Rusa chocó contra la Luna
Nave espacial Rusa chocó contra la Luna

Un error retrasó los planes de exploración lunar de Rusia con la sonda Luna-25, marcando su primer esfuerzo por alcanzar la Luna desde 1976. La sonda, propulsada por la agencia gubernamental de exploración espacial, Roscosmos, lamentablemente se vio envuelta en un percance durante su fase de inserción en órbita antes de su programado descenso previsto para el próximo lunes. De manera desafortunada, la nave espacial parece haber impactado contra el satélite terrestre.

MIRA: Lanzan campaña a fin de comprar 10 mil drones para que Ucrania los equipe con explosivos

El inconveniente surge tras la notificación previa de una “situación anormal” por parte de Roscosmos, que era investigado por sus expertos. Según un comunicado emitido el domingo por la agencia espacial rusa, la comunicación con Luna-25 se interrumpió alrededor de las 14H57 (11H57 GMT) del sábado. “Según los resultados preliminares” de la investigación, el aparato “dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”, añadió.

¿Qué provocó el accidente?

El análisis preliminar revela que el incidente se debió a la variación de los parámetros de impulso previamente calculados. El Kremlin ha anunciado la formación de una comisión especial con el fin de esclarecer las causas detrás de este trágico incidente.

En efecto, la televisión estatal rusa presentó la pérdida de la Luna-25 como el octavo tema en su programación de mediodía, otorgándole solamente 26 segundos de cobertura. Al parecer, Rusia no tiende intención hablar de su fracaso en la expedición lunar.

Fotografía tomada desde la cámara de la nave espacial.
Fotografía tomada desde la cámara de la nave espacial.

¿Rusia sufre un declive como potencial especial?

Este aparente error marca una referente de la situación actual de la potencia espacial de Rusia en comparación a sus años en la Guerra Fría, cuando Moscú logró ser el pionero en enviar el satélite Sputnik 1 a la órbita terrestre en 1957, y cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio en 1961.

Este desafortunado incidente también acontece en medio de las dificultades económicas que enfrenta Rusia, con una economía de 2 billones de dólares. Además, de las presiones derivadas de las sanciones occidentales y su participación en un conflicto terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Lanzamiento de la sonda 'LUNA-25' en Rusia
Lanzamiento de la sonda 'LUNA-25' en Rusia

TE PUEDE INTERESAR