Iraníes atacan a Irán con los mismos argumentos que Israel
Iraníes atacan a Irán con los mismos argumentos que Israel

La oposición en el exilio del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) celebró hoy un multitudinario mitin a las afueras de París con personalidades que en el pasado ocuparon altas responsabilidades políticas en el que pidieron el fin de régimen de los ayatolás y de su programa nuclear.
"Quiero recordarles a los gobiernos occidentales que el pueblo iraní y la resistencia no aceptará ningún acuerdo que no desmantele la infraestructura del régimen para fabricar bombas nucleares", dijo Maryam Radjavi, la presidenta del CNRI, un movimiento con sede en París y cuyo objetivo es derrocar el régimen islámico que impera en Irán desde 1979.
Radjavi, que abogó por el fin del "régimen clerical" y pidió a Irán que cese en su injerencia en los países árabes, señaló que para evitar "un régimen fundamentalista con armamento nuclear" los líderes occidentales deben detener "la política de apaciguamiento" y apoyar a "la resistencia organizada que busca la libertad" para favorecer "un cambio de régimen".
"El enriquecimiento de uranio debe ser detenido inmediatamente y todas las infraestructuras sospechosas, militares o no, inspeccionadas", agregó Radjavi en un discurso dirigido especialmente a los disidentes iraníes llegados a París desde otros países de Europa, Estados Unidos o Canadá.
Este año, los discursos se centraron en la "crisis del fundamentalismo islámico y la violencia que de él emerge" y, muy especialmente, en el programa nuclear iraní.
Se debe a que el próximo 30 de junio termina el plazo que se han concedido Irán y las seis potencias que negocian los límites de la capacidad nuclear de Teherán (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia), en base a un marco de "entendimiento general" alcanzado por las partes en las conversaciones celebradas el pasado abril en Suiza.
"Los que hablan en nombre de Irán son, en realidad, enemigos de Irán y de los Iraníes. El pueblo iraní no quiere armas nucleares ni involucrarse en Irak o Libia", insistió Radjavi.
En la concentración celebrada en el parque ferial de la localidad francesa de Villepinte, a las afueras de París, concurrieron numerosas personalidades políticas, la gran mayoría de ellas ya retiradas de la función pública, como la exvicepresidenta del Gobierno español María Teresa Ferández de la Vega.
"La reivindicación está basada en la defensa de la democracia, de las libertades, de los derechos civiles y políticos y de la verdad, que son valores que van más allá de ideologías concretas", declaró a Efe Fernández de la Vega, quien justificó su presencia en el acto debido a que tras abandonar la vida pública tiene "más espacio" para apoyar causas con las que siempre ha creído.
El exeurodiputado y expresidente del Partido Popular de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, tomó la palabra en nombre de una delegación del Parlamento Europeo (PE) para señalar que "habrá un año que habrá tantos iraníes en esta sala que su líder supremo estará solo en Teherán".
"El régimen iraní no puede ser nuestro aliado en la lucha contra el terrorismo islámico", agregó el político conservador, quien pidió un cambio de política que permita "transformar Irán en una verdadera democracia".
Participaron en el mitin, entre otros, el exdirector del FBI Louis Freeh, el exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner, el exprimer ministro argelino Sid Ahmed Ghozali, la exprimera ministra canadiense Kim Campbell, el exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Gunter Verhugen o la exrehén de las FARC y candidata presidencial colombiana en 2002, Ingrid Bettancourt.
Durante el acto se celebró que el pasado septiembre la justicia francesa archivara las causas por terrorismo contra el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, considerado una organización terrorista por la Unión Europea (UE) hasta 2009 y todavía en la lista negra de Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS