Israel “invadirá” hasta área santa de Jerusalén donde musulmanes rezan
Israel “invadirá” hasta área santa de Jerusalén donde musulmanes rezan

Varios ministros y diputados del Parlamento de Israel se unieron hoy a un grupo de presión que solicitó al Gobierno que cambie el actual statu quo que impide el rezo judío en la Explanada de las Mezquitas, informó el diario Haaretz.
Durante una reunión organizada por el diputado Yehuda Glick, defensor del derecho de los judíos a rezar en el "Monte del Templo" (como conoce esta tradición a la Explanada, llamada por los musulmanes Noble Santuario), tres ministros, tres diputados y el portavoz parlamentario apoyaron la petición de que los judíos puedan orar en el sitio, como hasta ahora sólo pueden hacer los musulmanes.
"En mi opinión, nuestro derecho al Monte del Templo es inquebrantable. Es el lugar más sagrado para los judíos. Lo he dicho muchas veces, el actual statu quo es discriminatorio con los judíos", aseguró el titular de Seguridad Pública, Gilad Erdan.
El ministro de Medioambiente, Zeev Elkin, celebró iniciativas de este tipo mientras que el titular de Agricultura, Uri Ariel, pidió que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dé luz verde a la entrada al recinto de parlamentarios y miembros del Gobierno.
El año pasado y tras continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos, que tachan las visitas de nacionalistas judíos de provocación, Netanyahu prohibió a cualquier diputado, árabe o judío, así como ministros o políticos acudir al lugar.
La Explanada de las Mezquitas, primer lugar sagrado para el judaísmo y tercero para el islam, está situada en Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.
El sitio se encuentra bajo custodia de Jordania a través del Waqf islámico, mientras que Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.