Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, estimado en 200 millones de dólares, es la estrella indiscutible de la temporada de subastas que se inicia esta semana en Nueva York.

Se espera que el lunes próximo la obra “Shot Sage Blue Marilyn” de Warhol de 1964 se convierta en la más cara del arte del siglo XX.

coleccionista y presidente de la galería Zeit de arte contemporáneo de Nueva York sobre la excitación que genera la temporada de subastas.

El retrato agujereado a balazos luego fue restaurado

La icónica obra de 1x1 metro de Warhol es parte de una serie de retratos que el máximo exponente del arte pop realizó de Marilyn Monroe tras su muerte por sobredosis de barbitúricos en agosto de 1962.

Esta serie de retratos pasó a denominarse “Shot” (Disparo) después de que un visitante de “The Factory”, el estudio de Warhol en Manhattan, abriera fuego contra ellos, agujereándolos. Posteriormente las obras fueron restauradas.

Alex Rotter, el responsable del arte de los siglos XX y XXI de Christie’s, considera que el retrato de Marilyn es el “más importante de la pintura del siglo XX que sale a subasta en una generación”.

Hasta ahora, el récord por una obra del siglo XX la ostentan “Las mujeres de Argel” de Pablo Picasso, que alcanzó los 179,4 millones de dólares en 2015.

De “rubia tonta” a símbolo sexual

Marilyn Monroe fue una actriz, modelo y cantante estadounidense. Nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926 y falleció en la misma ciudad el 4 de agosto de 1962. Fue famosa por interpretar personajes cómicos de “rubia tonta” y se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y principios de la de 1960 ,y fue un emblema de la revolución sexual de la época.