La Décima Sinfonía, llamada la Inacabada de Beethoven, nunca pudo estrenarse hasta la actualidad.
La Décima Sinfonía, llamada la Inacabada de Beethoven, nunca pudo estrenarse hasta la actualidad.

El compositor alemán Ludwig van Beethoven nunca culminó la que debía convertirse en su décima sinfonía, porque la muerte le sobrevino cuando empezaba tan solo a componerla. Un amigo íntimo del músico, Karl Holz, dejó constancia de ello y hoy, con la ciencia y la inteligencia artificial, esa obra se ha concluido y se ha estrenado con la interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan

Ludwig van Beethoven llegó a mostrarle a su amigo Karl Holz algunos compases interpretados por él mismo sentado en el piano de su casa.

De esta manera, la Décima Sinfonía, llamada la Inacabada de Beethoven, nunca pudo estrenarse.

Hoy, a partir de unos compases y manuscritos incompletos, la partitura ha llegado a su fin gracias a un trabajo conjunto entre la inteligencia artificial y musicólogos a partir de unos compases y manuscritos incompletos de Beethoven.

El estreno de la Décima Sinfonía debía haber sido el año pasado uno de los platos fuertes de las celebraciones del “Año Beethoven”, que conmemoraba el 250 aniversario del nacimiento del genio. El trabajo compositivo se ha alargado más de lo previsto debido a las limitaciones que impuso la pandemia, pero hoy se ha estrenado.


Inteligencia artificial

Al frente del equipo responsable del proyecto (impulsado por la compañía telefónica Telekom, cuya sede está en Bonn, ciudad natal de Beethoven), está el director del Karajan Institut de Salzburgo, Matthias Röder, quien definió su trabajo como un ejercicio de “reconstrucción mental y psicológica”, además de musical de la sinfonía.

“Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes”, explicó Röder ante el estreno de esta noche a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan. La inteligencia artificial nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás”

La otra parte del trabajo consistió en aplicar técnicas de aprendizaje musical al ordenador, para generar en éste modelos de creación musical similares al talento del genio de Beethoven.

“La inteligencia artificial nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás. Es fascinante, pero al mismo muy arriesgado, puesto que muchas de las variaciones son plausibles”, según el musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard.