La electricidad se restablece este sábado en los barrios de La Habana después de una noche de protestas en la ciudad por los continuos apagones, incluyendo algunas de las manifestaciones más grandes desde los disturbios generalizados antigubernamentales de julio de 2021.

Al menos una de las protestas en el barrio occidental de Playa se incrementó a varios cientos de personas que coreaban “enciendan las luces”, así como consignas antigubernamentales que criticaban al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Informes en las redes sociales mostraron también protestas más pequeñas en otros sitios de La Habana el viernes en la noche.

Gobierno no puede solucionar del todo el problema

Las protestas, que permanecieron en gran parte pacíficas, parecían confinarse a aquellos lugares donde aún no se había restablecido la electricidad.

“Menos mal que paso a paso se va normalizando la situación eléctrica aquí”, comentó Jorge Mario González, de 57 años, y empleado estatal de un correo postal.

Él dijo que la luz volvió el viernes a su casa.

“El gobierno está haciendo un gran esfuerzo, pero no puede satisfacer a todos. Son muchos los problemas que tenemos”, comentó.

El huracán Ian azotó fuertemente el oeste de Cuba a principios de esta semana y dejó sin energía a todo el país de 11 millones de habitantes.

Autoridades dijeron el viernes que la electricidad había sido restaurada en más del 60% de los clientes en La Habana, una ciudad de más de 2 millones de habitantes, pero los que aún no tenían luz estaban ansiosos.