La Habana, capital de Cuba, comenzará en agosto con cortes de electricidad programados y su esperado carnaval fue cancelado, informó la prensa local, al explicar que se tratan de medidas que el gobierno acordó ante el empeoramiento de la crisis energética en la isla.

Los apagones no son nuevos para la isla, pues en diversas regiones del país el corte de energía es hasta de cuatro horas al día, sin embargo, esta medida no había sido aplicada para la capital.

medida que ha sido rechazada por los pobladores.

La gente reclama

Este anuncio ha provocado algunas protestas en la capital de la isla en medio de las altas temperaturas que se han registrado durante el verano. Asimismo, algunos habitantes relataron para AFP que los apagones fueron uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en 60 años.

Según cifras oficiales, el 68% de los hogares cubanos cocina con estufas eléctricas. Los cortes de luz programados para el mediodía afectan a diferentes localidades en horas de mayor consumo, cuando se prepara la comida.