Alrededor del 65% de las viviendas y locales comerciales corren el riesgo de incendio por cortocircuitos al carecer de interruptores termomagnéticos y diferenciales, dos tecnologías esenciales en los tableros eléctricos para que las instalaciones eléctricas sean seguras.

Así lo estimó Johnny Guerrero, especialista en electrificación de la multinacional ABB, compañía creadora de los interruptores termomagnéticos. “Hace más de 100 años existe esta tecnología, las familias peruanas deben contar con él y lo más importante reconocer los interruptores originales”.

Explicó que el interruptor termomagnético protege el sistema eléctrico contra cortocircuitos y sobrecargas, mientras que el interruptor diferencial, contra descargas eléctricas que una persona puede tener como consecuencia de tocar partes energizadas con un voltaje peligroso.

Aseveró que, mientras no se garantice una instalación eléctrica segura, las familias estarían en constante riesgo de un incendio; esto, teniendo en cuenta que los cortocircuitos son la causa de más de la mitad de los incendios que ocurren a nivel nacional.

Interruptores bambas

ABB está recorriendo los centros ferreteros de Lima, Trujillo y Chiclayo enseñando a reconocer los interruptores originales de los equipos bambas.

Guerrero estimó que 4 de cada 10 interruptores eléctricos que se venden en el país son falsificados. Por eso, brindó recomendaciones útiles para detectar un interruptor bamba y salvar la vida de miles de familias en el país.

• Desconfía de los precios bajos: “A veces encontramos interruptores casi a mitad del precio promedio, pero pueden estar adulterados y lo barato sale caro. La recomendación: elegir marcas de prestigio, evitar precios muy bajos y comprar en un establecimiento de confianza”.

• Haz la prueba del despintado: “Toma el interruptor en tus manos y frota tus dedos en las letras grises o negras del producto, si se despintan es falsificado”.

• Fíjate en los detalles: “El logo de la marca debe estar grabado en bajo relieve, además se debe verificar que los remaches y partes metálicas no se encuentren oxidados”.