Diablos chilenos incendian una iglesia y casa parroquial
Diablos chilenos incendian una iglesia y casa parroquial

Varios encapuchados que son buscados por la policía asaltaron e incendiaron hoy una iglesia católica y la casa parroquial en las cercanías de la ciudad de Temuco, la capital de la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales.
El ataque ocurrió poco antes de las 03.00 hora local (06.00 GMT) y afectó a una iglesia de la orden jesuita situada en la localidad de Cajón, al norte de Temuco y a unos 670 kilómetros de Santiago, precisaron las fuentes.
Según testigos, los atacantes llegaron disparando, redujeron al cuidador y procedieron a quemar los inmuebles. Hasta el lugar llegaron cinco compañías de Bomberos para controlar el fuego.
Antes de huir, los encapuchados dejaron un lienzo blanco estampado con los apellidos Lemún, Catrileo y Mendoza Collio, la leyenda "Lucha armada" y el dibujo de un kultrún (tambor mapuche) cruzado por una escopeta y una lanza.
Los apellidos corresponden a comuneros indígenas muertos por la policía en los últimos años, en el marco del llamado conflicto mapuche, mientras el dibujo es frecuente en las pancartas de grupos que reivindican ataques como el de hoy.
El conflicto mapuche se arrastra desde hace años y surgió de las demandas de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, pero están en manos de empresas forestales o agrícolas.
Los brotes de violencia han costado la vida de varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por atentados incendiarios contra propiedades, maquinas agrícolas, camiones y bosques, asaltos, robos y delitos.
En lo que va de este año los atentados en La Araucanía y las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos suman cerca de una veintena y los empresarios, la oposición política y los gremios de camioneros exigen que se declare el Estado de Excepción, que supondría la militarización de la zona.
Según el gobierno, no todos los ataques se enmarcan en el conflicto mapuche, pues se ha comprobado también la acción de bandas de delincuentes comunes, ladrones de madera y ganado; asimismo, han sido procesados y condenados algunos transportistas que quemaron sus propios camiones para cobrar los seguros.
El ataque de hoy ocurrió horas antes de la llegada a la zona de las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones para abordar en terreno, junto con las autoridades locales, los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas.