Fuente: Europa Press
Fuente: Europa Press

La sonda Mars Express de la ESA ha capturado una imagen curiosa cerca del polo norte de Marte, donde las vastas dunas de arena se encuentran con capas de hielo polvoriento que cubren el polo.

El terreno que rodea el polo norte de Marte, conocido como Planum Boreum, es fascinante. El polo mismo está cubierto de capas y capas de polvo fino y hielo de agua; estos se acumulan con varios kilómetros de espesor y se extienden a lo largo de unos mil kilómetros.

Si bien la mayor parte de este material no es visible en la imagen, se pueden ver los inicios de Planum Boreum a la derecha, con algunas arrugas sutiles que muestran dónde comienzan a acumularse las capas de material.

Suelo marciano contiene valiosa información

Estas capas se formaron como una mezcla de polvo, hielo de agua y escarcha que se depositó en el suelo marciano con el tiempo. Cada capa contiene información valiosa sobre la historia de Marte y cuenta la historia de cómo ha cambiado el clima del planeta en los últimos millones de años, explica la NASA en un comunicado.

En el invierno marciano, las capas están cubiertas por una fina capa de hielo seco (hielo de dióxido de carbono) de un par de metros de espesor. Esta capa desaparece completamente en la atmósfera cada verano marciano.