El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

Aunque se trata de un informe exculpatorio del fiscal especial Robert Hur sobre y los documentos confidenciales hallados en sus domicilios, también se pone en duda la capacidad mental del presidente de y eso ha generado polémica.

MÁS INFORMACIÓN: Advierten posible proceso disciplinario para juez que negó libertad a Alberto Fujimori pese a fallo del TC

Ante ello, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta han reaccionado bastante molestos.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo respalda acatamiento de liberación de Alberto Fujimori

Para Kamala Harris, por ejemplo, existe en el fiscal una intencionalidad política para afectar al presidente Joe Biden en su carrera hacia la reelección.


Mala memoria

En el controvertido texto, el fiscal especial Robert Hur aseguraba que no podría haber reproche penal sobre Joe Biden por ser este “un anciano con mala memoria” que no fue capaz de recordar cuándo fue vicepresidente y apenas cuándo murió su hijo.

Eso pone en cuestión la capacidad mental de Joe Biden.


“Motivaciones políticas”

Tales palabras del fiscal recibieron un duro reproche del propio Joe Biden (antes de volver a sufrir otro de sus habituales lapsus) y ahora han sido la Casa Blanca y la vicepresidenta, Kamala Harris, quienes han salido al ataque. En concreto, contra un fiscal que consideran que hay “motivaciones políticas”.


Portavoz oficial

El portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, Ian Sams, ha reprochado a Hur las críticas “gratuitas e inapropiadas” vertidas contra Joe Biden. “Cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente”, ha indicado, como recoge Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que “sugerir que no podía recordar cuándo murió su hijo” está “fuera de lugar”. “Creo que la población es inteligente. Creo que puede ver lo que está pasando”, ha asegurado, aludiendo además a que Joe Biden atravesó por un momento muy complicado durante su rueda de prensa en la víspera.


Kamala Harris alerta

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha asegurado en declaraciones a la prensa que el informe está “motivado políticamente”. “Cuando se trata del papel y la responsabilidad de un fiscal en una situación como esa, deberíamos esperar que haya un nivel de integridad más alto del que vimos”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que “la forma en la que se caracterizó” a Joe Biden “no podría ser más errónea en cuanto a los hechos”. “Como exfiscal, los comentarios que hizo ese fiscal fueron gratuitos, inexactos e inapropiados”, ha zanjado, según The Hill.


Biden se defiende

Joe Biden, visiblemente enojado, afirmó el jueves en un discurso a la nación que no tiene problemas de memoria, después de que un informe de un fiscal especial lo describiera como “un anciano bien intencionado y con mala memoria”.

“Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie”, afirmó.

“Mi memoria es buena”, dijo, muy enfadado de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. “¿Cómo diablos se atreve?”, protestó.


Destituir a Biden

Tras el informe, la republicana Claudia Tenney envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para que invoque la Vigesimoquinta Enmienda con el objetivo de destituir a Joe Biden por retener y divulgar “intencionalmente” materiales clasificados, así como por su posible incapacidad para desempeñar sus funciones.


TE PUEDE INTERESAR