Con gran tecnología, el Ingenuity es un helicóptero de 1,8 kilos de peso y gran eficiencia en Marte.
Con gran tecnología, el Ingenuity es un helicóptero de 1,8 kilos de peso y gran eficiencia en Marte.

Ingenuity es un helicóptero de solo 1,8 kilos de peso que, tras un año de iniciar sus vuelos en Marte, con la idea de hacer cinco en total, a la fecha tiene 25 misiones científicas de ese tipo con gran éxito.

El dron ha hecho 25 vuelos, en total 46,5 minutos en el aire, para recorre 5824 metros, con una altura máxima de doce metros, en una misión que estaba prevista solo como una demostración tecnológica de que se podía volar en Marte, pero que ha ido mucho más allá.

Ingenuity había llegado al cráter de Jezero, en Marte, solo dos meses antes en la tripa de Perseverance, aparato que recorre el planeta con el objetivo principal de buscar rastros de vida.

El ingeniero de sistemas de la Nasa Elio Morillo, quien “tuvo el gran privilegio de enviar el comando que despertó al helicóptero el día de su primer vuelo” del 19 de abril de 2021 y estuvo implicado en los 30 primeros días de la misión, explicó que, tras los cinco vuelos programados, el helicóptero habría quedado atrás, mientras Perseverance continuaba su camino, pues se pensaba que “iba ser incapaz de seguir su ritmo”.

Así es el Ingenuity, un helicóptero que trabaja bien en Marte junto al rover terrestre Perseverance.
Así es el Ingenuity, un helicóptero que trabaja bien en Marte junto al rover terrestre Perseverance.

Pero, con cada vuelo, han aprendido que puede seguir al rover, mantener la comunicación con él, cargar sus baterías, pasar las heladas noches sin sufrir daños. Poco a poco han ido ensanchando los límites para “volar más lejos, más rápido, tomar imágenes y sumar al valor científico de la misión”.

De hecho, Ingenuity se ha convertido en una especie de ayudante. “Ya no tenemos que enviar a Perseverance a algún sitio que, a lo mejor, pueda ser peligroso, por ejemplo un terreno arenoso donde sus ruedas se puedan encajar”, refiere.


Gran aparato

El helicóptero va y toma fotos, que ayudan a los científicos a entender los componentes geoquímicos de una zona, sin “preocuparnos de si Perserverance tiene que llegar o no”, indicó Morillo, que en la actualidad se ocupa de seguir y analizar la información procedente de los motores del rover.

Ingenuity abre la posibilidad de que, “en cinco o diez años”, en lugar de un rover, se pueda mandar a Marte una serie de drones con diferentes instrumentos científicos, este solo está provisto de cámaras.

Volar en Marte no es fácil, pues la presión de la atmósfera en la superficie solo es el 1 % de la terrestre, por eso, sus dos parejas de palas, colocadas una sobre la otra, tienen que rotar muy rápido, a 2.537 revoluciones por minuto.

Asé es cómo vuela en Marte el Ingenuity:


Pero ya en Tierra se habían hecho pruebas, por lo que “teníamos la confianza y la certeza de que podíamos lograrlo”, aunque antes de ese momento hubo que superar otros de “nervios” e incluso “de miedito”, relató.

La Nasa ha comparado el vuelo de Ingenuity con la hazaña lograda en 1903 por los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo a motor. Morillo recordó que el helicóptero lleva debajo de sus rotores un pequeño trozo de tela de aquel avión, lo que para el equipo fue “un completo honor”, informa la agencia EFE.


TE PUEDE INTERESAR