General Valeri Vasílievich Guerásimov pasa revista a sus tropas.
General Valeri Vasílievich Guerásimov pasa revista a sus tropas.

Valeri Vasílievich Guerásimov, actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, pasó por orden del todopoderoso presidente Vladimir a ser nuevo máximo responsable del en Ucrania.

MÁS INFORMACIÓN: Drones de Putin fallan en Ucrania y Rusia pasará a usar aeronaves no tripuladas de Irán

Rusia reorganiza así la cúpula de la guerra en Ucrania con Gerásimov como jefe único. El ministro de ruso, Serguéi Shoigú, revolucionó de nuevo la dirección de la guerra en Ucrania.

El alto cargo ha nombrado al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov, como máximo responsable del mando único de la campaña. Desplaza así a Serguéi Surovikin, nombrado jefe único de las fuerzas combinadas en octubre y ahora relegado a segundo en el escalafón.

MÁS INFORMACIÓN: Moldavia, país que Rusia pretende invadir, denuncia ciberataque prorruso contra sus páginas oficiales

Las pugnas internas del ejército tras las derrotas sufridas desde septiembre en Járkov y Jersón habían aupado la carrera de Surovikin, que fue elegido para el nuevo mando por encima del comandante Alexánder Lapin, culpado de aquellas retiradas por otras figuras de la guerra como el jefe de Wagner y el presidente de Chechenia.


¿Quién es el general Valeri Guerásimov?

Valeri Vasílievich Guerásimov (Kazán, 8 de septiembre de 1955) es un general ruso considerado por la ONG Memorial, la organización fundada por Andréi Sájarov e ilegalizada por Rusia en 2021, como responsable de crímenes de guerra cometidos durante enfrentamientos armados de marzo del 2000 en la localidad de Goi-chu, a unos 20 kilómetros al sur de Grozni (Chechenia).

Fue nombrado por el presidente Vladímir Putin el 9 de noviembre de 2012 y es alguien de su entorno más cercano.


¿Cuál fue el papel del general Valeri Guerásimov en Ilovaisk ?

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, Guerásimov fue el comandante general de todos los elementos de las fuerzas rusas y los insurgentes prorrusos durante su decisiva victoria estratégica en la Batalla de Ilovaisk en 2014, donde murieron más de 1000 soldados ucranianos.

El 9 de diciembre de 2021, Guerásimov advirtió al gobierno ucraniano que no intentara resolver la guerra en Donbas usando la fuerza. Guerásimov dijo que “la información sobre la supuesta invasión inminente de Rusia a Ucrania es una mentira”.

Solo en febrero, Rusia invadió Ucrania y el general había mentido.

Guerásimov estuvo involucrado en la planificación de la invasión rusa de Ucrania de 2022. Diversas fuentes dicen que la decisión de invadir Ucrania fue tomada por Vladímir Putin y un pequeño grupo de halcones a su alrededor, incluidos Guerásimov, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el asesor de seguridad nacional de Putin, Nikolái Pátrushev.


Sancionado por Occidente

En abril de 2014, Guerásimov se agregó a la lista de personas contra las que la Unión Europea introdujo sanciones “con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

En mayo de 2014, Canadá, Liechtenstein y Suiza agregaron a Guerásimov a su lista de sanciones debido a la interferencia rusa en Ucrania y su responsabilidad en el despliegue masivo de tropas rusas junto a la frontera entre dicho país y Ucrania y su incapacidad para reducir las tensiones asociadas con estos despliegues de tropas rusas. En septiembre de 2014, Australia colocó a Guerásimov en su lista de sanciones relacionadas con Ucrania.

El 25 de febrero de 2022, Estados Unidos agregó a Guerásimov a la lista de personas a las que prohibía el acceso al país.


TE PUEDE INTERESAR