Imagen
Imagen

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), la automedicación durante la lactancia puede afectar la salud del bebé y provocar  secuelas como la alteración de su crecimiento y sistema nervioso. Por esta razón, ante cualquier molestia, las madres deben consultar a un médico.

“Por ningún motivo las mujeres lactantes deben ingerir medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico. Si lo hacen, podrían poner en riesgo la salud de sus bebés”, señaló el jefe del Servicio de Farmacia de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

El especialista explicó que algunos fármacos suelen ser  absorbidos por la sangre y transmitidos al lactante a través de la leche. Estas sustancias podría afectar el crecimiento y desarrollo del bebé. 

Por otro lado, algunos medicamentos producen dolor de estómago o diarrea en el menor o cambiar el sabor de la leche y originar rechazo en el lactante. Algunos analgésicos como la codeína le pueden generar sueño excesivo. 

TAGS RELACIONADOS