El Papanicolaou es una prueba que detecta lesiones precancerosas y/o cancerosas del cuello uterino.
El Papanicolaou es una prueba que detecta lesiones precancerosas y/o cancerosas del cuello uterino.

En el 2020, en Perú, se diagnosticaron 4270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino o cervical con una tasa anual de incidencia ajustada por edad de 23,2 por cada 100 mil mujeres. Ocupó el segundo lugar como causa de cáncer en mujeres, siendo solo superado por el de mama.

Asimismo, el cáncer de cuello uterino tiene una alta mortalidad en el país. Se calcularon 2288 muertes por esta enfermedad en el 2020. Fue la tercera causa de muerte por cáncer en el Perú y ocupó el segundo lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educación de la Liga Contra el Cáncer, resuelve en esta nota las dudas más frecuentes que se tienen sobre esta enfermedad que sigue llevándose la vida de miles de mujeres peruanas, jóvenes en su mayoría.

¿El cáncer de cuello uterino (cervical) es diferente al de útero?

El útero es un órgano reproductor femenino que tiene diferentes partes. Una de esas es el cuello uterino. Cuando hablamos del útero tenemos que especificar a qué parte nos referimos. El útero tiene diferentes capas: la serosa, la muscular, la endometrial, que tiene a su vez una funcional y otra basal. En ese sentido, también hay cáncer de endometrio, de trompas de Falopio, entre otros. El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en la población peruana femenina.

¿Cuáles son las causas del cáncer de cuello uterino?

La principal es la infección persistente por Virus de Papiloma Humano (VPH). Este virus es altamente frecuente y se adquiere únicamente por transmisión sexual. En más del 90 % de los pacientes esta infección se presenta transitoria porque el sistema inmunológico lo controla en dos años, pero en algunos pacientes algo falla y se queda de manera permanente.

Hay otros factores que pueden influir como el número de partos, el consumo de tabaco y alcohol, tener muchas parejas sexuales, pero si no existe la infección persistente del virus el paciente no desarrolla cáncer de cuello uterino.

¿Qué exámenes ginecológicos debería realizarse una mujer?, ¿desde qué edad y con qué frecuencia debe repetirlos?

El papanicolaou se debe realizar de manera anual, este examen busca descartar si se tiene cáncer o lesión precancerosa de cuello uterino. La inspección visual con ácido acético también se debe realizar de manera anual. Las pruebas moleculares, que son para mujeres de 30 años a más, tienen un rango que varía y se hacen según las indicaciones médicas específicas. Estas van a estudiar el ADN del virus.

Como máximo a los 20 años se debería tener el primer chequeo preventivo de cáncer con estos exámenes ginecológicos, si es que la mujer ya tuvo su primera relación sexual. Si la mujer aún no tiene relaciones sexuales, de igual forma, debe pasar por un chequeo preventivo integral de cáncer que incluirá otros exámenes que buscarán identificar riesgos potenciales.

¿Cuándo es necesaria una colposcopia?

La inspección con ácido acético es parte de los pasos que se siguen en la colposcopia. Las pacientes que van a colposcopia son las que tienen un papanicolaou positivo o una prueba molecular positiva. Es un método de guía para tomar una biopsia y lo debe hacer un especialista.  En la colposcopia se utiliza un lente magnificador para el cuello uterino que va a permitir observar las zonas en donde hay sospecha para tomar la biopsia. Esta también podría ser indicada si ante el ojo clínico del especialista encuentra una lesión fuera de la zona de transformación del cuello uterino.

¿Cuáles son las lesiones precancerosas y cuál es la diferencia entre estas?

Tenemos las de bajo grado y las de alto grado. Dentro de las de bajo grado, que antes se llamaban NIC 1 o infección por VPH, y las de alto grado son NIC 2, NIC 3 y carcinoma in situ. La diferencia entre estas es principalmente la gravedad.

¿En cuánto tiempo una lesión precancerosa se convierte en cancerosa?, ¿existe algún factor que acelere este desarrollo?

Influye el estado inmunológico de las personas, si tienen una enfermedad crónica, resistente, por ejemplo, los pacientes con VIH, lupus eritematoso o que han tenido un trasplante de órganos sólidos. En estas pacientes el cáncer puede evolucionar en dos años. También si son pacientes alcohólicas, que consumen tabaco o que constantemente tienen infecciones vaginales. 

¿Qué es lo que se debe hacer tras el diagnóstico de una lesión NIC 1?

El paciente que tiene un papanicolaou positivo debe hacerse una colposcopia, seguramente le van a realizar una biopsia y con este reporte se confirmará el grado de la lesión y qué tipo de tratamiento recibirá. El manejo del caso lo hace el especialista: sin embargo, existen protocolos. Si es NIC1 hay que evaluar la edad del paciente, se debe repetir el papanicolaou cada seis meses y se vigila por un periodo de dos años porque se considera que puede ser una infección transitoria, pero si pasado ese tiempo la infección persiste o se extiende cambia totalmente el esquema de manejo del paciente.

Los tratamientos están determinados por la evaluación integral del paciente, el grado de la lesión, su edad, etc. El paciente podría requerir tratamientos ablativos, crioterapia, termocoagulación, cono leep y otros más complejos como la histerectomía. Los primeros tratamientos están diseñados para retirar el tejido que está afectado, no para eliminar el virus. El riesgo de que reaparezca la lesión existe porque el virus sigue en el cuerpo, por eso es necesario seguir acudiendo al chequeo preventivo.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de cuello uterino?

Los síntomas se presentan en estadios avanzados, tiene cuatro. Cuando está en su fase inicial no se va a presentar ningún síntoma, pero cuando está en etapas avanzadas, desde el estadio dos en adelante puede haber sangrado luego de las relaciones sexuales y dolor en la zona pélvica.

¿Hay posibilidades de curarse de un cáncer de cuello uterino?

Va a depender del estadio clínico en el cual fue diagnosticado. Si está en estadio cuatro ya es una fase terminal, en la que solo se dan cuidados paliativos. En esta etapa hay que darle calidad de vida al paciente.

DATO

Las mujeres pueden hacerse su chequeo ginecológico preventivo en la Liga Contra el Cáncer. Para esto tienen que agendar sus citas a través de la página web o de la central telefónica 204-0404. También pueden reservar su consulta a través del WhatsApp al número 988562238.

Para hacerse el despistaje se requiere una donación de 39 soles. El dinero va a permitir que las unidades móviles de la institución brinden el servicio de manera gratuita a la población de escasos recursos y de zonas de mayor vulnerabilidad.