Se les llama carreras técnicas “duras” porque están ligadas a actividades industriales como instalación, operación y mantenimiento de maquinaria y afines y se les ligaba directamente a los varones. Sin embargo, en los últimos años, los jóvenes de ambos sexos las buscan por igual, ya que están entre las más requeridas por las industrias del país y por su remuneración atractiva, dependiendo de la experiencia del egresado y el tamaño de la empresa.

Así lo explica Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, tras indicar que en un panorama educativo cada vez más diverso y exigente, la educación técnica se sigue posicionando como una opción prometedora para los jóvenes peruanos, no solo por ser una opción de menor presupuesto y más rápida, sino por su capacidad de atender las necesidades del mercado laboral industrial y sus variadas oportunidades de crecimiento en distintos rubros.

“Estudiar una carrera técnica brinda múltiples oportunidades a los egresados de destacar y ser reconocidos en la industria, por su compromiso, nivel educativo, y su capacidad de lograr un alto nivel de empleabilidad, llegando a percibir hasta S/ 4,000, en promedio, durante sus primeros años como profesionales”, explica Jorge Chávez.

La educación técnica también fomenta la innovación y la tecnología, y cuenta con un enfoque formativo práctico en el que los jóvenes peruanos desarrollan habilidades y competencias según las necesidades del mercado laboral para desempeñar tareas y operaciones dentro de las mismas industrias.

Acerca de las carreras “duras”, reitera que su demanda entre las industrias del país sigue en ascenso, por lo que están entre las más requeridas, y ello incluye remuneraciones muy atractivas. Por ello, nos da a conocer cuáles son las cuatro carreras “duras” más requeridas este 2024.

Electricidad Industrial: El profesional podrá dirigir, ejecutar y controlar tareas productivas de diagnóstico, reparación, instalación, montaje y mantenimiento de los sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas. Puede trabajar en rubros como la minería, fábricas, entre otros, y puede llegar a ganar hasta S/ 3,000.

Mecatrónica Automotriz: El egresado hará diagnósticos, mantenimientos y reparaciones de vehículos livianos, y también participará en la gestión técnica de los talleres automotrices, y podrá especializarse en las diferentes líneas de servicio haciendo uso de las tecnologías, máquinas, equipos, instrumentos y procedimientos en el área de maquinaria pesada, talleres, y otras, con un sueldo de hasta S/. 3,000.

Mecatrónica Industrial: El profesional tendrá las habilidades y conocimientos tecnológicos relacionados a las operaciones que se aplican en los procesos de producción, utilizando equipos y estándares de medición. Además, podrá asistir en la planificación, ejecución y control de trabajos industriales de diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento que guardan relación con la mecánica en la producción industrial automatizada. Puede trabajar en refinerías, industrias como la textil o petroquímica, entre otras, y puede llegar a ganar hasta S/ 3,000.

Mecánico de Mantenimiento: El profesional podrá dar mantenimiento, operar y poner en funcionamiento máquinas, equipos e instalaciones industriales, así como ajustar, montar y reparar los elementos y mecanismos estropeados del equipamiento mecánico, electromecánico, hidráulico, neumático o electroneumático. Puede laborar en plantas agroindustriales, siderúrgicas, de producción metalmecánica, centros mineros, y otros, y lograr un sueldo de S/ 4,000.