¡Cuando el estrés ataca! ¿Qué es el síndrome de burnout?
¡Cuando el estrés ataca! ¿Qué es el síndrome de burnout?

¿Demasiado ? La sobrecarga laboral puede afectar el comportamiento y el estado de ánimo del colaborador debido del agotamiento físico y mental, provocando el . Según César Aliaga Vargas, psiquiatría del Seguro Social de Salud (EsSalud), este mal suele afectar con mayor frecuencia a aquellas personas que trabajan dando atención a terceros.

Además, entre los más afectados se encuentran las secretarias, cajeras, médicos, docentes y trabajadores administrativos, ya que son demasiado sedentarios y permanecen frente a un computador por más de cuatro horas, esto los expone a ruidos molestos, al hacinamiento, la sobrecarga laboral y a la exigencia propia de la atención al público.

“El colaborador se vuelve irritable, malhumorado, está desmotivado e inclusive pierde la ilusión de trabajar, se torna suspicaz, está a la defensiva, muestra indiferencia hacia los usuarios y muestra agotamiento mental”, explica el especialista.

Todo esto genera que la resistencia al  sea menor, que se presente escasa energía, menor rendimiento y por lo tanto menor productividad y calidad. “Hay casos en los que se presenta deterioro cognitivo, olvido, pérdida de memoria de funciones dentro y fuera del trabajo, mayor dificultad para aprender nuevas tareas”, puntualiza.

El especialista explica que el síndrome de burnout afecta el sistema locomotor, propiciando dolores musculares y articulares, contracturas, problemas gastrointestinales, cardíacos, incrementando la presión arterial, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos, la disminución de la líbido y el incremento del apetito.

“Si el colaborador permanece en este estado por más de seis meses, la enfermedad se vuelve crónica y puede desembocar en el incremento de conductas perjudiciales y adictivas, alteraciones de sueño, repercutir en el sistema inmunológico, generar trastornos ansiosos y crisis de pánico, afectar la vida de familia, amical, sentimental, el clima laboral de su organización”, señala.

¿Cómo tratarlo? El experto recomienda recomienda “practicar habitualmente algún deporte, cuidar hábitos alimenticios, baños sauna, apucuntura, tai chi, evitar la comida chatarra, el tabaco y el alcohol, dormir a sus horas, dejar de consumir alimentos como frituras, comida chatarra, carbohidratos o aquellos que tienen preservantes y en cambio, consumir alimentos ricos en ácidos grasos y omegas”. ¡A ponerlo en práctica!

¡Tienes que ver esto!