¿Lo extrañas? ¡El duelo por una separación puede durar hasta dos años!
¿Lo extrañas? ¡El duelo por una separación puede durar hasta dos años!

Cuando una relación se acaba la pena de amor puede ser muy dolorosa. La depresión se puede apoderar de una persona hasta llevarla a pensar en cosas inimaginables. Los expertos señalan que “un duelo normal ante una pérdida dura unos seis meses, pero hay duelos amoroso que pueden extenderse hasta dos años”, cuenta el psicólogo Miguel Espeche.

El especialista afirma que “no todas las penas de amor son iguales. Algunas personas sufren por haber perdido el hecho de estar en pareja pero no de haber perdido a la persona, lo que esconde un gran miedo a la soledad”.

El psicólogo también apunta que “hay quienes sufren porque usaban a su pareja para mostrarse a sí mismos y a la sociedad que podían estar con alguien, que no eran solteronas o solterones, pero no tenían un vínculo íntimo y genuino que sostuviera la relación”.

Las penas de amor siempre pueden llevar a la depresión, por eso es importante que ante los signos de esta se acuda a un especialista. Los psicólogos también hablan del amor en los tiempos modernos, llenos de redes sociales y aplicaciones hechas para conocer parejas.

“También hay penas de amor en la era Tinder –sigue– aunque las relaciones sean fugaces. Se trata de pena de amor a uno mismo porque lo que queda es la sensación de humillación si no fui elegido por el otro, de minusvalía, eso de tener ‘algo, un problema, por lo cual no lograron establecer una relación”, acota Espeche.

“Las etapas por las que pasan son similares a las de un duelo. Al principio, la negación o sensación de shock, de no poder creerlo. Sigue la bronca, la tristeza, empiezan a extrañar al otro, incluso en relaciones que uno decidió terminar. Después viene la aceptación: cuando uno está en duelo está cerrado luego se acepta se puede empezar a pensar que la vida ofrecerá nuevas posibilidades”, dice Cecilia Gelfi, psicóloga.

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS