¿Pensaste que el trabajo era una actividad que no demanda mucho tiempo, pero sobre todo, energías? ¡Te equivocas! Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Illinois sostiene que existe un gran agotamiento emocional, sobre todo cuando se trata de responder los correos electrónicos en la oficina.
“Nos encontramos que las personas que sienten que tienen que contestar mensajes en sus horas libres están emocionalmente agotadas, en parte porque no pueden desprenderse de sus tareas”, señala Barber, una de las expertas.
Barber destaca que nos estamos exponiendo a los factores de estrés del lugar de trabajo cuando estamos en casa, lo cual puede repercutir en la salud, ya que los empleados obsesionados con atender a los mensajes a cualquier hora tienen una peor calidad de sueño y son propensos a faltar al trabajo por motivos de salud, según revela el estudio.
“Reciben pistas implícitas y explícitas de que esto es lo que debería estar haciendo uno para ser un buen empleado. Esto podría ser algo a lo que los empleados sucumben porque están nerviosos sobre su posición social en el puesto de trabajo”, explica Barber.
¡Existe una solución! Una consultoría de Boston cree que no se deben permitir los mensajes nocturnos del empleo. ¿Por qué? Por una simple razón: están lejos del horario laboral.
“Por ejemplo, si la eliminación por completo del correo electrónico después del horario laboral no es una opción, es posible que quieran establecer normas sobre la disponibilidad en horas fuera de trabajo, como días libres de correo u horarios rotativos específicos que permitan a los empleados gestionar su trabajo y su tiempo libre de manera más eficiente.”
Ahora sí, ¿crees que es normal contestar mensajes del jefe tras salir del trabajo? Quizá sea momento que plantees algunos aspectos en tu vida y tranquilidad personal.
Mira esto: 5 preguntas que debes hacerte antes de renunciar a un trabajo
Mira esto: 5 preguntas que debes hacerte antes de renunciar a un trabajo