Perú es indiscutiblemente una gran fuente de inspiración, es por ello que cada vez más los diseñadores buscan incorporar en sus colecciones las iconografías regionales de nuestro país. La tendencia étnica peruana, últimamente está teniendo bastante vigencia en la moda, con prendas en estampados tribales, tejidos naturales, colores, simetría y diseños exóticos.

Una de las prendas influidas de la tendencia étnica peruana, justamente son los ternos, que adoptan características culturales provenientes de diversos espacios regionales, y confluyen de manera armoniosa, estéticamente hablando, en nuevos productos.

Estas prendas forman parte de la denominada moda étnica andina, que son diseñadas en base a patrones de moda occidentales, pero con una inspiración regional al contener elementos como bordados, materia prima, diseños e iconografías, colores y formas.

El grado de esta influencia depende básicamente del diseñador o creador de la prenda, ya que para algunos, la introducción de elementos andinos debe darse de manera sutil, es decir, que no se vea “evidentemente peruano o andino” si no que pueda pasar como una prenda occidental en donde estos diseños cumplan una función de dar vida y color al diseño, es decir con un fin puramente estético.

Se busca imprimir un sentido diferente a las prendas de tipo étnicas, en donde se muestre y evidencie el diseño como andino y las implicancias que estos tienen al ser introducidos en una prenda actual, en cuanto a su valoración como elemento cultural con un significado propio, su procedencia u origen, y el sentido que este motivo o diseño tuvo al ser creado, sin embargo, siempre permaneciendo entre los parámetros de la modernidad, es decir integrándolos a modelos occidentales.

El trabajo de producción de la moda étnica, se realiza utilizando los saberes tradicionales de los artesanos que elaboran los tejidos, bordados, teñidos, etc. provenientes de provincias. Y los saberes de la tecnología moderna de la costura y el diseño occidentales en manos de productores limeños. Así como también existe una variedad en los materiales utilizados para su elaboración, tenemos la lana de alpaca, de vicuña, el cuero, la bayeta, el tocuyo, los tintes naturales, etc.

El potencial comercial de lo andino radica principalmente en la aceptación que tiene, en el caso de la moda étnica por el contenido cultural en los diseños e iconografías, y lo que estos representan en cuanto a representación de una cultura ancestral y milenaria.

OJO AL DATO:

En la FERIA DE NOVIOS, será presentada una exclusiva colección de ternos confeccionados como un homenaje al Bicentenario de la Independencia. El evento se realizará el 25 de septiembre en el Círculo militar de Jesús María.

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