Imagen
Imagen

Es el tema del momento. ¿Por qué una producción audiovisual para promover a Lima, a su historia, sus paisajes y sus calles sería protagonizada por un cantante extranjero? Las razones no las sabremos pues la producción así lo decidió, pero fue el cantante Pedro Suárez Vértiz quien decidió explicar la posible razón de esta decisión. 

"'Carlos Vives cobró un millón por video en Lima' ¿Suena horrible? Indudablemente. Pero la realidad es más compleja que ese simple titular.", señala el cantante en su cuenta de 

"Los artistas de ligas comerciales mayores como Vives, Sanz, o JL Guerra, gastan mínimo 5 millones de dólares en lanzar el primer single de un nuevo disco. Una campaña de marketing a ese nivel, equivale al costo de una campaña electoral, o al costo de difundir un comercial de una nueva cerveza. Pero multiplicado por cada país de hispanoamérica. Es una burrada de plata que la disquera gasta con miras a recuperarlo con las ventas, descargas o derechos de la canción.", comenta el cantante.

Las declaraciones de  se hacen más duras y fuertes, pero también mucho más claras al respecto para poder entender todo este tema. 

"Pero si no hay éxito, absolutamente todo el gasto es descontado al artista.La ruina súbita es un riesgo permanente en todo artista superventas.", asegura el  de 'Mi auto era una rana'.

" y yo, si bien tenemos prestigio, no entramos a esa élite de artistas con superventas internacionales, porque la piratería local impidió que las disqueras tengan el capital para pagar semejantes campañas. Así de simple.", puntualiza el  de programas como 'Los cuatro finalistas'. 

"Perú nunca pudo retroalimentarse financieramente para lanzar a sus artistas al mundo por la piratería. Esa es la simple respuesta a porqué yo no tuve la difusión de Juanes o Gianmarco la de . No es un problema musical, es un problema publicitario. Lo internacionalmente logrado por Perú ha sido por gasto personal de cada artista.

En pocas palabras ¿PromPerú hizo un gran gasto? Si. Pero igual o más se gastó llevando 20 figuras peruanas al pueblo “Peru” en Nebraska en el 2011 para hacer un comercial que solo se vió en Perú.". 

Mira el post completo aquí.