El PSAS por su nombre en inglés (Persistent Sexual Arousal Syndrome), es un raro y misterioso trastorno que sólo afecta a las mujeres y que se caracterizado por la presencia de tensión en los genitales, acompañada de excitación continua, sin que exista previamente deseo sexual.
El vivir permanentemente en estado de excitación sexual, hace que éstas mujeres pierdan todo interés por tener relaciones sexuales pues suelen quejarse de dolor durante la penetración, entre otras cosas.
¿Qué lo provoca? Irwin Goldstein, especialista de The Institute for Sexual Medicine y editor en jefe de la revista Journal of Sexual Medicine, explica a Salud180.com, cuáles son las causas que detonan esta disfunción sexual.
1.- El crecimiento de diminutos bultos llamados quistes de Tarlov, a lo largo de sus espinas inferiores, los cuales además detonan la sensación de dolor, según un estudio de la Universidad de Rutgers.
2.- Su aparición también se ha relacionado con la presencia de malformaciones o tumores en la zona genital.
3.- Otra de las causas de esta disfunción puede ser un cambio vascular considerable, así como las fluctuaciones de peso, de acuerdo a Javier Haya, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.
4.- Para algunas mujeres, la condición es provocada por el estrés y algunos trastornos psicológicos, según la International Society for Sexual Medicine.
5.- Diversos estudios publicados en la revista Journal of Sexual Medicine relacionan este síndrome con determinadas condiciones neurológicas y del sistema nervioso, tales como la epilesia, o bien el fenómeno del nervio pudendo (la neurona sensorial que provoca la excitación).
¿Cómo tratarlo? Los psiquiatras o sexólogos son quien mejor pueden diagnosticar este mal mediante una evaluación. Si bien este síndrome no tiene cura, si puede tratarse. El tratamiento se enfoca más en el control que en la eliminación del problema, ya que puede suceder de nuevo.
¡Tienes que ver esto! ¿Relaciones dormida? Descubre si te ha pasado alguna vez