Puede elegir cortes como la panceta, la bondiola o el lomo de cerdo, que se pueden cocinar y disfrutar de distintas maneras. (Foto: Difusión)
Puede elegir cortes como la panceta, la bondiola o el lomo de cerdo, que se pueden cocinar y disfrutar de distintas maneras. (Foto: Difusión)

Gracias a su versatilidad y gran sabor, el consumo de carne de cerdo entre los peruanos se ha incrementado sostenidamente desde el 2011, tal como indica la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci). Para el año 2030, se espera alcanzar un consumo per cápita de 18 kilos por año a nivel nacional. Por todo ello, el cerdo se ha convertido en la segunda carne más consumida en el país, después del pollo. Gracias a esa creciente popularidad, las familias peruanas ya pueden disfrutar de una gran calidad de carnes de cerdo y distintos cortes, ideales para preparar a la parrilla, la caja china o la sartén.

Una calidad de carne de cerdo que resalta en el mercado es la Duroc. Se trata de una carne Premium, superior a la de otras razas de cerdo, que destaca por su sabor, suavidad y contenido preciso de grasa intramuscular (marmoleo). Se recomienda cocinarla a un término de ¾ para aprovechar toda su ternura y jugosidad al máximo.

Jugoso corte tomahawk de chuletón de cerdo Duroc. Viene troceado y en su punto.
Jugoso corte tomahawk de chuletón de cerdo Duroc. Viene troceado y en su punto.

Todas estas cualidades, han convertido a la carne Duroc en la favorita de los maestros parrilleros en todo el mundo. Por algo, se la conoce como la Angus de las carnes de cerdo. “El lanzamiento de nuestra nueva línea de cerdo Premium Duroc reafirma el liderazgo que tiene Tottus en la categoría de carnes parrilleras. Esta carne de cerdo es una de las más nobles, versátiles y exquisitas que hay y hoy ya la tenemos disponible en nuestras tiendas, en y la app Fazil”, explica Tottus.

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a esta carne? Al cocinarse, la carne DUROC no suelta agua, lo que es un indicativo de su máxima calidad. Por ello, es más jugosa, de textura más tierna y mayor intensidad de sabor. A ello hay que sumar su alto contenido de vitaminas, hierro, zinc y ácidos grasos favorables.

Formas de prepararlo

La línea de cerdo Premium DUROC de Tottus vienen en una variedad de cortes, entre los que destacan la panceta tecla con piel, chuleta de hombro, lomito fino, Tomahawk, tira de panceta sin piel, bondiola, colita de cuadril, entraña, chicharrón, carne molida y otros. Cada uno con características y formas distintas de cocción.

Por ejemplo, si se quiere disfrutar a la parrilla, el Tomahawk DUROC es la mejor opción. Al ser un corte grueso, se puede aprovechar mejor su marmoleo, que al contacto con las brasas, dará como resultado una carne jugosa, tierna y de gran sabor.

De otro lado, la chuleta clásica, otro corte con hueso y un poco más delgado, puede cocinarse a la sartén, lo que permite aprovechar mejor su grasa intramuscular. Además, se le puede agregar condimentos como ajo, romero y un poco de naranja para realzar su sabor.

Por su parte, la panceta tecla con piel es ideal para la caja china, pues está compuesta por grasa, carne magra y no tiene hueso. Al ser cocinada a altas temperaturas, esta panceta ofrece una carne más tierna y jugosa. Además, por el mismo método de preparación, el cual aplica el calor a la parte superior, permite la formación de la clásica piel de galleta, muy crujiente y sabrosa.