La cirugia laparoscópica o también llamada cirugía mínimamente invasiva es un abordaje quirúrgico que ha tomado protagonismo durante los últimos años, siendo este actualmente el tipo de abordaje de elección en múltiples enfermedades, dentro de estas las ocasionadas por neoplasias (tumores).

En tal sentido, la doctora Kelly Soldevilla Paredes, médico especialista en cirugía general y laparoscópica de la Clínica Javier Prado, explica que “este tipo de cirugía va a permitir al cirujano observar el interior del cuerpo sin necesidad de realizar grandes incisiones”, expresó.

El procedimiento inicia realizando un corte de menos de 2 cm por donde ingresa una estructura tubular que permitirá el ingreso de una cámara y así poder enviar las imágenes encontradas hacia un monitor que se visualiza al mismo de tiempo que se va realizando la operación.

Esta gran ventaja brinda al cirujano mayor visualización en cuanto al campo visual dentro de la cavidad abdominal, observando no solo el órgano donde se encuentra el tumor, sino que también se podrá visualizar la afectación de otros”, sostuvo la cirujana.

Indicó también la importancia de la cirugía laparoscópica de diagnóstico ya que esta permite la visualización directa dentro del abdomen y la posibilidad de tomas de biopsias para determinar si los tumores son de carácter cancerígeno o no, ya que cerca del 50 % de pacientes con presencia de tumores abdominales llegan a tener estudios con resultados negativos, como en tomografías, resonancias, etc.; siendo la laparoscopía un método directo de diagnóstico en estos pacientes.

Asimismo, la médico cirujana señaló que la laparoscopía terapéutica es parte del tratamiento de muchos pacientes con diferentes tipos de tumores intraabdominales en su mayoría oncológicos (cáncer) en sus diversas etapas.

Ventajas de la cirugía laparoscópica

  • La cirugía laparoscópica lleva gran ventaja en el manejo y extracción de tumores pequeños de fácil acceso en diversos órganos, llegándose a realizar en paciente con cáncer de estómago, páncreas, colon, intestino delgado.
  • Para los pacientes con cáncer ya diagnosticado mediante otros métodos se indica la cirugía laparoscópica para poder estadificarlo, y así corroborar si un tumor cancerígeno es resecable o no, previniendo así abordajes más invasivos innecesariamente como las laparotomías.
  • En cuanto a la morbilidad y recuperación que conlleva la cirugía laparoscópica en pacientes con tumores intraabdominales, esta es menor que la cirugía incisional.
  • La cirugía laparoscópica es menos dolorosa en el postoperatorio ya que tiene una menor cantidad de días de hospitalización y el pronto reintegro a la cotidianidad de la vida del paciente.