La neumonía es una enfermedad causada por virus, bacterias y hongos, la cual es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, en el año 2018 ocasionó la muerte de 800.000 niños menores de cinco años, esto representa un bebé fallecido por neumonía cada 39 segundos.

¿Qué es la neumonía?

Es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por inflamación pulmonar lo que dificulta la respiración. Alguno de los síntomas que produce son: tos, fiebre, respiración acelerada, retracción costal, entre otros. El tratamiento depende del tipo de neumonía. Puede prevenirse a través de una alimentación balanceada, modificando factores ambientales (contaminación ambiental) y con una higiene de manos adecuada. Las neumonías bacterianas pueden ser evitadas a través de la vacunación; sin embargo, durante el 2018, más de 70 millones de niños no recibieron las dosis recomendadas de las principales vacunas que previenen neumonías (vacunas contra neumococo).3

Más del 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más del 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en países de bajos y medios ingresos. Entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad de menores de 5 años disminuyó un 24%, en gran parte por la vacunación.

Se estima que el uso generalizado de la vacuna antineumocócica conjugada podría reducir en un 47% el número de días de tratamiento de la neumonía con antibióticos en los menores de 5 años.

OJO AL DATO:

Para mayor información sobre las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación pueden visitar la página web:

TAGS RELACIONADOS