SOS ¿Cómo le explico a mi hijo un divorcio?
SOS ¿Cómo le explico a mi hijo un divorcio?

El divorcio es un proceso doloroso, en el que no sólo esta involucrada la pareja sino los niños también. Este transe será mucho más fácil de superar si cuentan con el apoyo de papá y mamá para responder a sus dudas y no se vea afectado a sobre manera.

1- Encontrar las palabras: Una separación no llega de forma repentina, previo a llegar a esta decisión hay peleas, críticas, gritos y se torna un ambiente hostil, siendo difícil que el niño no se haya dado cuenta.
Es importante que los padres se sienten con el niño y explicarle la decisión que tomaron, decirles que papi y mami se quieren mucho pero ahora tienen problemas para entenderse y vivir juntos, pero que siempre ambos van a estar para él y que nunca dejarán de ser sus padres y que nada cambiará el amor que sienten por él.

2- Ser honesto: Puedes decirle que es normal estar triste y que su papá y su mamá también lo están. No le des esperanzas de que piense que van a volver, pensando que así lo proteges de sufrir, ayúdalo a superar el momento que están pasando. 
Intenta calmarlo garantizándole que su papá y su mamá encontrarán las mejores soluciones para todos.
Nunca, nunca, ¡nunca! te quejes en contra de mamá o papá, el niño no debe ser cuestionado ni sentirse obligado a escoger entre mamá o papá.

3- Desculpabilizar: Siempre pensará que ha podido hacer algo mal y que es responsable de esta separación. Pensará que el hecho de no haber arreglado su habitación, una mala calificación en el colegio o no haber terminado su comida pudo poner en marcha esta ruptura. Hazle saber que no tiene nada que ver, el sigue siendo su hijo, quienes se están divorciando son los adultos.

4- Asegurarle que su vida continúa como siempre
Tu pequeñín tendrá la impresión de que su universo se hunde y de que todo va a cambiar cuando le des la noticia de vuestra separación. Entonces, es muy importante tranquilizar al máximo sus inquietudes.

5- Responder a sus preguntas
Después de darle la noticia, tu niño puede esconderse en el silencio o ametrallarte con preguntas. Armate de paciencia para poder responder cada una de ellas y estate preparada para oírlo todo. 
Si hay algo que no puedes responder, dile que aún no sabes y que poco a poco le responderás todas las dudas que tenga.