¿Taquicardias afectivas? ¡Esto provoca el amor en tu corazón!
¿Taquicardias afectivas? ¡Esto provoca el amor en tu corazón!

Un grupo de científicos dieron a conocer los resultados de un trabajo en el que  sobre las  que el  provoca en las personas, reacciones que por mucho tiempo se habían especulado pero ahora están comprobadas.

Los investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) realizaron una medición de los efectos que el amor produce en las personas tanto a nivel central (cerebral) como periférico (cardíaco, muscular y de sudoración).

El resultado de las investigaciones fue que cuando una persona se enamora y contempla la fotografía del rostro de la persona amada, se produce lo que llaman como ‘taquicardia afectiva’, que consiste en una desaceleración inicial para pasar a un estado de aceleramiento posterior.

El contemplar el rostro de la persona amada también provoca que aumente nuestra sudoración, y hace que se active el músculo cigomático facial, responsable de la sonrisa, esto también ocurre cuando se ven fotografías de familiares queridos.

Los investigadores también encontraron que el amor actúa como un protector del estrés, ya que cuando los participantes estaban contemplando la foto de una persona querida al darles un susto mediante un fuerte ruido inducido a través de los auriculares la respuesta de sobresalto que se producía era mucho menor que cuando esto ocurría sin visionar la foto.

Los investigadores trabajaron con una muestra compuesta por estudiantes entre 20 y 29 años de edad, a todos se les pidió que realizaran una fotografía con unas características concretas, de sus padres y de su pareja, para quienes llevaran como mínimo seis meses de relación.

Los científicos buscan conocer cómo el cuerpo y nuestro cerebro reaccionan ante estas imágenes, esto permite conocer los mecanismos que activan las emociones positivas y poder averiguar o explicar por qué estas emociones a largo plazo son positivas para la salud.

¡Tienes que leer esto! 

¡Tienes que leer esto!